Los pacientes provenientes de las consultas de los hospitales San Juan de Dios, Geriátrico Blanco Cervantes y Nacional de Niños que reciben radioterapia serán atendidos en el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La indicación específica de cómo será el envío de pacientes y cuándo serán atendidos se decidirá en reuniones de coordinación periódicas que, actualmente, están en curso, y en las cuales participan los hospitales implicados.
Es importante señalar que la operación del centro conjunto irá aumentando la capacidad de pacientes en atención de forma gradual con miras a alcanzar la capacidad máxima en el 2023.
Esta semana se inició con la atención de 11 personas en la etapa de validación médica y toma de TAC simulación, luego vendrá la planificación del tratamiento y, por último, el inicio del tratamiento.
LEA MÁS: Mamá tica de 34 años lucha contra el cáncer desde que tiene 27
Esa progresión está determinada por indicaciones técnico-clínicas que deben cumplirse sin ser acortadas, con el objetivo de cumplir con los protocolos de control de calidad para garantizar la protección radiológica de las personas.
El doctor Gonzalo Azúa, director de la Coordinación Técnica del Cáncer, dio las siguientes indicaciones:
- Los que comenzaron el tratamiento en el Hospital México continuarán recibiéndolo ahí.
- Los pacientes deben saber que los servicios de radioterapia institucionales forman parte de una red integral; por lo tanto, se les atenderá en el Centro Conjunto o en el servicio de Radioterapia del Hospital México, buscando que sean tratados lo antes posible de acuerdo con su situación clínica.
- La institución llamará a los pacientes para decirles dónde deben acudir por su tratamiento.
LEA MÁS: (Video) Pacientes con cáncer tendrán viajes gratis para acudir a las citas