Un joven de 16 años es el primer caso confirmado en el país con el síndrome pulmonar asociado al vapeo.
Este síndrome conocido como Evali, por sus siglas en inglés, provocó que el muchacho estuviera hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes y permaneciera intubado.
El joven tenía poco más de 3 meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos para vapear.
Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la Caja, afirmó que los pacientes que padecen esta enfermedad presentan dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada, flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y podrían desarrollar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.
LEA MÁS: ¿Cómo vemos los ticos a los adultos mayores? Vea qué interesantes resultados dio estudio de la UNA
Las lesiones pulmonares producto del vapeo o el Evali pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales.
Ante esta situación, la Caja hace un llamado para que la población reconoza los peligros de utilizar estos dispositivos, además, pidieron a padres y madres de jóvenes y adolescentes, principales consumidores de estos productos, conversar con sus hijos e hijas sobre los efectos del vapeo.