La Caja asegura que en ningún momento los funcionarios del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, agredieron a la madre del menor que se negaba a que vacunaran a su hijo contra el covid-19.
La institución reconoció, por medio de un comunicado, que un guarda del centro médico tuvo que ayudar a controlar a la mujer porque cuando le iban a aplicar el medicamento a su hijo ella trató de salir corriendo con él, pero aclara que en ningún momento le hicieron daño ni a la mujer ni al chiquito.
La Caja tuvo que salir a hacer la aclaración porque en redes sociales circula un video en el que la mamá del niño cuenta que fue maltratada y hasta torturada porque la agarraron del cuello cuando le iban a poner la vacuna al niño. Ella dice que hasta le quitaron el celular y no pudo grabar el hecho.
A continuación el comunicado completo de la Caja.
“Durante el acto de vacunación estaban presentes el personal médico y de enfermería del servicio de Pediatría, así como un profesional de trabajo social que dio acompañamiento y los funcionarios vacunadores.
“Una vez que el hospital recibió los oficios del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en los que facultaron a la CCSS proceder con la aplicación de la primera dosis, previo se informó a la madre que siempre estuvo acompañando al menor.
“Pese a que los funcionarios le explicaron el proceso a seguir para vacunar al menor por autorización de los entes rectores en materia sanitaria y de niñez y adolescencia, la madre mantuvo su posición negativa rotunda y una actitud alterada, al punto que intentó salir corriendo con el menor.
“En ese momento el personal del centro médico presente y con ayuda de un oficial de seguridad del hospital controlaron a la madre procurando brindarle siempre la seguridad a ella, a su bebé (está embarazada) y al menor por vacunar.
“El hospital desmiente que en algún momento se hayan violentado los derechos de la madre y del menor, por el contrario, el personal de salud siempre veló por la privacidad del acto médico dado que se trataba de un menor de edad”, aseguró la Caja en el comunicado.
La institución dice que en algún momento la madre llamó a la Fuerza Pública indicando que estaba siendo agredida, por lo que llegaron policías y verificaron que se estaba actuando en apego a los protocolos y que en ningún momento se agredió a la señora, seguido la acompañaron hasta la salida del hospital.
A la madre se le ofreció ser trasladada en ambulancia con el menor una vez vacunado, sin embargo, rechazó el transporte.