Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) están atendiendo el reporte de un caimán, de unos 30 centímetros, en el cauce del río Quebrada Seca en Belén de Heredia.
Según confirmó Manuel Alvarado, encargado de prensa de la Municipalidad de Belén, en los últimos días han recibido reportes de la posible presencia del reptil.
Y a pesar de hacer un barrido de la zona, fue hasta la mañana de hoy, 17 de octubre, que se pudo confirmar su presencia.
Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del SINAC, confirmó que una cuadrilla del SINAC se encuentra en el lugar para valorar la situación y tomar la decisión de si se va a movilizar el reptil o, si se va a mantener en el área por no suponer una amenaza.
LEA MÁS: Usted podría salvar su vida del ataque de un cocodrilo si conoce estas recomendaciones
No obstante, es importante aclarar que lo caimanes provienen de las tierras bajas del Caribe y el Pacífico, por lo que no es normal verlos en esa zona.
Incluso, podría tratarse de un animal liberado accidental o intencionalmente, pero eso se va a saber hasta que se hagan una valoración.
Las autoridades hacen el llamado a la población en general de no acercarse a la zona, ya que podrían alterar al animal y complicar su extracción.
Además, fueron bastante claros al decir que no existen reportes ni casos de ataques confirmados a humanos, pero se recomienda mantener la distancia y abstenerse de tomarle fotos.
LEA MÁS: Otro cocodrilo acechó a un perrito en playa tica, ¿qué pasó esta vez?
En caso de toparse un reptil, el SINAC recomienda no acercarse por curiosidad y llamar de inmediato a la oficina del SINAC más cercana, para hacer el reporte.
Además, puede ingresar al sitio web costaricasilvestre.go.cr y encontrar diferentes fichas técnicas para capacitarse y recibir recomendaciones para saber que hacer ante el encuentro de cocodrilos y caimanes.