El curso lectivo 2020 arrancó este lunes y para Riteve es el momento ideal para recordarles a los papás sobre la importancia de cuidar a los estudiantes que llegan a pie a sus centros de estudios, así como los que viajan en busetas, buses o vehículos particulares.
En el caso del transporte de estudiantes es importantísimo asegurarse que cada unidad cuente con todos los permisos y supervisar durante todo el año que el vehículo cumpla con las condiciones adecuadas para andar en la calle de forma segura.
La idea es que los papás o encargados de los menores se pongan de acuerdo con el transportista y al menos una vez al mes revisen que cumplan con aspectos básicos de seguridad como el estado de las llantas, las luces y los cinturones, entre otros.
“Aunque el transportista es el responsable del vehículo, no podemos solamente contratar la buseta y desentendernos. Es importante que los padres de familia se involucren en esto y que juntos se garanticen un estado óptimo para que los pequeños viajen seguros.
"Además, es responsabilidad de los encargados aportar la silla o buster que requiera el niño para viajar en la buseta.”, explicó Jennifer Hidalgo, subgerente de comunicación de Riteve.
Por otra parte, en el caso de los menores que viajan en vehículos particulares, es indispensable por ley y por seguridad, el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidas como sillas o booster.
En el caso de los niños mayores de 5 años que viajen en moto, se debe garantizar el uso del casco, accesorios de protección y prendas reflectivas.
Los vehículos particulares deben estar al día con la revisión técnica, tener una vigilancia puntual de mantenimiento preventivo y estar atentos a cualquier ruido extraño u otras señales que puedan alertar sobre un posible daño.
Para que aumente la seguridad de sus pollitos y tenga un mejor detalle de qué revisar o qué prevenir, Riteve le ofrece mucha información en Internet, todos estos materiales audivisuales se encuentran disponibles en la página web de Riteve (https://www.rtv.co.cr/responsabilidad-social/campanas/) y también en sus redes sociales.