Dar a las y los jóvenes que salen de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por cumplir 18 años, el acompañamiento y apoyos necesarios para que mejoren sus oportunidades de vida, es lo que busca el proyecto de Ley “Hijos e hijos de la Patria”, propuesto por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, fundadora del Partido Progreso Social Democrático.
Según datos de la Contraloría General de la República, en el país hay más de 13.000 niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
La diputada Alpízar propone la creación de un Programa de Prestaciones Alimentarias denominado “Programa Hijos e Hijas de la Patria”, el cual estará a cargo del PANI.
LEA MÁS: PANI se quedó sin plata para organizaciones que cuidan a 13.000 menores
Se beneficiará a los jóvenes egresados de algún albergue del PANI que estén en riesgo socioeconómico al no tener recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Además, deberán ser estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos y menores de 25 años.
“Para muchos, lo que sigue después de su estadía en alguno de los albergues del PANI es el crimen, las drogas, la prostitución y una muerte prematura. Esto es así, porque al cumplir la mayoría de edad salen de la institución sin contar con estudios o un oficio que les permita un futuro mejor”, explicó la legisladora, que está siendo investigada por el Ministerio Público por participar de un supuesto esquema oscuro de financiamiento para la campaña del ahora presidente, Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: TSE encuentra indicios de esquema oscuro de financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves
“Actualmente existen los recursos para dar solución a esta problemática, pero un vacío legal impide una ejecución eficiente pues no está claro a cuál institución le corresponden. Es sumamente grave que los recursos se desaprovechen habiendo tantas necesidades por llenar. Este proyecto cura ese error, define responsabilidades y mejora la coordinación institucional”, agregó la dipu.