La forma de pago del pasaje de bus de rutas regulares podría cambiar para siempre.
Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende eliminar el uso de billetes y monedas en el servicio público de autobuses.
En su lugar, se implementaría el uso obligatorio de medios de pago electrónicos, eso sí, con excepciones en situaciones de emergencia o fallas técnicas.
La iniciativa fue propuesta por la diputada Olga Morera Arrieta, del Partido Nueva República.
La legisladora explicó que con la reforma se busca modernizar el sistema de transporte por medio de la digitalización de los pagos, reduciendo los costos y aumentando la eficiencia.
Por otra parte, dijo que mejoraría la salud y seguridad para conductores y pasajeros al disminuir el manejo de efectivo, y que reduciría los riesgos de robos e incidentes.
LEA MÁS: Aguinaldo: definen fecha del esperado pago para los pensionados del régimen IVM
Morera dijo, además, que el plan también favorece la transparencia en la fiscalización de los recursos y finanzas de las empresas de transporte, facilitando la rendición de cuentas financiera.
El texto estipula que la transición se haría de forma gradual: en un plazo de tres años para las rutas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) y de cinco años para las rutas fuera de esta.
El BCCR pide prudencia ente la drástica iniciativa
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) recientemente sugirió a los diputados “prudencia” a la hora de discutir proyectos de ley que busquen eliminar el uso de efectivo como método de pago en los servicios públicos.
LEA MÁS: Una pulseadora de Pavas encontró en las redes sociales la clave para diversificar su negocio
La institución señaló que estos proyectos van de la mano con los esfuerzos para mejorar la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, con las tendencias de digitalización y con la recolección de datos sobre la demanda de los servicios públicos, pero, mencionó que deben de tomar en cuenta varios temas, entre ellos que el Estado no puede “repudiar” el uso del efectivo y que la legislación no permite obligar a los ciudadanos a pagar solamente de manera electrónica.
Actualmente, hay un plan para ir adaptando los buses al cobro electrónico y los que ya han migrado a esa tecnología también cuentan con el cobro en efectivo. Los expertos piensan que dejar a los buses solo con cobro electrónico podría ser una medida muy drástica.