Nacional

Bullying se pasea en recreos y clases de educación física

Educadores deben estar atentos para evitar maltratos a estudiantes

EscucharEscuchar

Desde hace una semana, cuando se conoció la noticia de la trágica muerte de Sebastián Díaz, el estudiante del Liceo de Costa Rica atropellado por el tren, el tema del bullying ha estado en las conversaciones de todo mundo.

Sin embargo, el matonismo tiene años de estarse presentando en los centros educativos y aún el MEP no encuentra cómo detenerlo.

Durante los tiempos de recreo y educación física, cuando los maestros no están cerca, los niños aprovechan para insultar a sus compañeritos por alguna falla. Foto de carácter ilustrativo Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Según la psicóloga Gabriela Piedra, con 30 años de experiencia en la atención de niños y adolescentes, los recreos y las clases de educación física, en las que se practican deportes como el baloncesto y el fútbol, es donde ocurre más bullying.

"Se incrementan porque tienen un 'pretexto' para agredir, por fallar un gol o una canasta y muchos docentes en esas áreas no están tan entrenados y les parece normal que dentro del calor de la clase se den esas manifestaciones de tonto, estúpido o débil por fallar", explicó Piedra.

La especialista en psicoterapia de familia agregó que en esos momentos en que no hay control es cuando aumenta el acoso por parte de los agresores.

Pese a que es decisión de cada director del centro educativo coordinar cómo se hará la vigilancia durante los recreos, pareciera que no en todos se hace como debería, dada la experiencia de la profesional en psicología.

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, reiteró que es responsabilidad de los directores generar los roles de supervisión de los educadores durante los recreos y que estos deben de actuar de acuerdo al protocolo cuando detecten un comportamiento abusivo o violento en protección del menor.

"En momentos en que no hay control aumenta el acoso y el recreo y las horas libres son ideales para que se incrementen los casos. Las mujeres no están exentas de esta práctica, si bien no se da en los deportes, se da mediante el acciones como el chisme. Hay que hacer la diferenciación entre molestar y el bullying, para este último se requiere una constante durante un determinado tiempo, aunque ninguna de las dos conductas es correcta", puntualizó Piedra.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.