Para tratar de mitigar que los casos de cáncer de piel continúen aumentando en el país, el Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley en el que busca que los filtros solares dejen de ser artículos cosméticos y pasen a ser considerados de salud.
Según la diputada Priscila Vindas, del partido Frente Amplio, esta iniciativa propone un cobro reducido del IVA y la obligación patronal de suplir del producto a su personal que trabaje al aire libre.
“Es un tema que ha venido presentándose con mayor incidencia entre la población costarricense, sobre todo aquellas personas que están expuestas al Sol entre la franja horaria de 10 a. m. a 2 p. m. y lo que buscamos con este proyecto es que se siga implementando y promocionando el uso solar, para prevenir la incidencia del cáncer de piel y encima de esto para que también las personas que están expuestas a rayos ultravioleta sean dadas el filtro solar por sus trabajos para así velar por su salud”, destacó la diputada.
Casos de cáncer de piel
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país, cada día el sistema de salud detecta siete casos de cáncer de piel, la mayoría de estos en hombres que se exponen más al Sol por motivos laborales y, lamentablemente, solo en 2021 murieron 148 personas por ese motivo.
Por lo que la diputada frenteamplista explicó que con esta propuesta se espera que el precio de los protectores solares de cualquier marca, que actualmente oscilan entre los 10 mil y 20 mil colones, disminuyan.
“El proyecto de ley propone que se cobre un IVA reducido de solo un 2% a este producto y una reforma al artículo 69 del Código de Trabajo que haga obligatorio que los patronos lo suministren gratuitamente al personal que trabaje a la intemperie de las 10 a. m. a las 4 de la tarde. Además, pide a la Caja que incluya en su lista de medicamentos a los filtros solares que no contengan componentes tóxicos para los arrecifes coralinos”.