Lavarse bien las manos, con abundante jabón, y seguir los protocolos de higiene para protegerse del coronavirus generó un efecto rebote positivo en el número de casos de diarrea en el país.
Así lo dijo este sábado el ministro de Salud, Daniel Salas, quien aseguró que hay un poco de 25 mil casos menos de gente con padecimientos vinculados a la diarrea.
Según el ministro, al 4 de abril se habían atendido 65.892 casos de diarrea mientras que en el 2019, en el mismo periodo, se atendieron 91.464. Es decir, 25.572 casos menos.
LEA MÁS: Hija de recuperado por coronavirus: 'Este no es un juego'
“Sobra decirlo, el hecho de mantener estas medidas de higiene debe ser una parte fundamental de nuestra forma de ver la vida”. dijo.
Recordó la importancia de lavarse las manos antes de comer, de preparar la comida, luego de ir al sanitario, de cambiarle el pañal a un niño o de tocar las mascotas.
“Todo eso logra ese impacto tan importante, estoy seguro que a nadie le gusta pasar un cuadro de diarrea, ni de vómito. Es muy incómodo, tiene que quedarse en la casa, tiene que esperar a recuperarse, con una dieta especial estarse hidratándose”, añadió.
Gran beneficio
El ministro dijo que en el 2009, con la pandemia del H1N1 también hubo una baja.
“La gente, cuando nos empezamos a lavar más las manos, a cuidar más esas medidas básicas de higiene tiene un beneficio agregado para otras cosas, además de lo que más nos preocupa en estos momentos, que es el COVID-19”, dijo.
También recomendó a la gente que cuando salga a comer revise que el establecimiento cuente con los permisos sanitarios para funcionar.
“Si van a consumir alimentos empacados busquen que tengan el registro, eso da mucho más seguridad de que lo que van a consumir tiene patrones de preparación, que siguen buenas prácticas para disminuir el riesgo de infecciones por diarrea”.
Buen camino
Costa Rica sigue reportando pocos casos nuevos de COVID-19 y este sábado mantuvo esa tendencia.
El ministro informó que este sábado 25 de abril el país llegó a 693 pacientes del nuevo coronavirus, o sea, hubo un aumento de seis pacientes con respecto al viernes.
Del total de contagiados, 333 son mujeres y 360 son hombres,13 están hospitalizados y siete permanecen en unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales.
En la conferencia de prensa, realizada en Casa Presidencial, el ministro dijo que, de momento, la cifra de fallecidos no ha aumentado, por lo que continuamos con seis lamentables fallecimientos.
El ministro dará nuevas instrucciones a la población este lunes y eso ha generado expectativa, pero en algunos lugares como en Alajuela la gente se tiró a la calle desde este sábado.
Salas usó este sábado una llamativa camiseta rosada que dice “Con vos podemos”, que forma parte de una campaña que creó el Gobierno para combatir el COVID-19.