El brote de malaria en la región Huetar Caribe, ya trascendió internacionalmente y es por eso que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron una alerta para los ciudadanos estadounidenses que piensen viajar a Costa Rica próximamente.
De acuerdo con la publicación emitida en el sitio web de alertas de viaje del CDC de Estados Unidos, se pide a los turistas tener precaución, debido a que Costa Rica ostenta una alerta de viaje nivel 2 (tener mayor precaución).
Esta misma alerta hace referencia al brote de malaria en la provincia de Limón y, además, señala que “también hay transmisión en la provincia de Alajuela”.
“Si viaja a la provincia de Limón o Alajuela, debe hablar con un profesional de salud sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos y qué medicamento antipalúdico es mejor para usted. Debe comenzar a tomar medicamentos antipalúdicos antes de viajar”, dice la alerta.
La alerta destaca que la malaria se puede prevenir evitando las picaduras de mosquitos y tomando un medicamento antipalúdico recetado.
La recomendación incluye buscar atención médica si se presenta fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos o dolores en el cuerpo.
LEA MÁS: Mientras otros países bajan horas laborales diarias, en Costa Rica se apuran para aumentarlas
“La malaria es una emergencia médica y no se debe retrasar el tratamiento adecuado”, agrega.
Casos de Malaria
El pasado miércoles el Ministerio de Salud informó que, según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 26 de abril del 2023, se han identificado un total de 139 casos positivos por malaria en la región Huetar Caribe, contabilizando un total de 68 casos en Pococí y 67 en el cantón de Limón, siendo estos los más afectados por la enfermedad.