Les dijimos que la novela de la bronca entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está buenísima y cada día tiene un capítulo nuevo y mucho mejor que el anterior.
Ahora resulta que Recope le está diciendo a la Aresep que deje de seguir “saludando con sombrero ajeno”, o sea, echándose encima flores por ideas que son de ellos y que, según dicen, no ayudó a poner en práctica para bien de todos los costarricenses.
En un comunicado enviado este martes 28 de noviembre, Recope reclama: “Hace cinco días Aresep anunció con bombos y platillos que dentro de la rebaja en trámite incorporarían el cambio en la forma de medir algunos productos, pero esto no pasó.
“El cambio consiste en vender el gas, el búnker, los asfaltos y la emulsión asfáltica por kilos y no en litros, como se viene haciendo, dadas las características de esos productos.
“Para que este cambio pudiera entrar en vigencia a partir de diciembre, era necesario que Aresep lo incluyera dentro de la consulta pública; sin embargo, en la publicación realizada ayer en La Gaceta se constató que la propuesta se omitió”.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, está como agua pa’ chocolate y dice: “A pesar de que Aresep informó como propia la propuesta de cambio, lo cierto del caso es que eso ocurrió por iniciativa de Recope, con el fin de beneficiar a los usuarios de esos productos, ajustar los métodos de medición a las mejores prácticas internacionales y hacer más sencilla la facturación para el usuario, tomando en consideración que Recope cuenta con el equipo necesario para hacerlo.
LEA MÁS: ¡Nuevo capítulo! Sigue la novela entre Aresep y Recope
“Llamentamos que Aresep haya omitido el cambio propuesto por Recope porque esto beneficiaría a todos los usuarios del gas, búnker y asfaltos”.
El reclamo del jerarca de Recope va más allá. “De verdad que necesitamos que Aresep se ponga del lado de los usuarios. Lo que Aresep nos dio fue un alegronazo de burro. Esperamos que enmiende la plana y ojalá que esto no retrase más las rebajas.
“Esta lamentable situación se suma al error advertido por Recope ayer, al advertir que Aresep no consideró de forma adecuada la rebaja en gas para el mes de diciembre”, concluye Quesada.
Le consultamos a la Aresep sobre este tema, pero todavía no nos han dado respuesta.
No se vayan, les aseguramos que la novela seguirá...