La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (Fecamco) lamentó las recientes medidas del gobierno de Costa Rica de imponer visas consulares a los hondureños, así como la reacción de Honduras hacia los costarricenses, quienes ahora deberán cumplir ese requisito para entrar a territorio catracho.
“Estas medidas tomadas y aplicadas de manera inmediata generaron serias afectaciones a turistas, ejecutivos de empresas, personal diplomático y transportistas que se encontraban en tránsito al momento de realizarse estos cambios en las políticas migratorias, impactando también las operaciones comerciales que quedaban suspendidas mientras se cumplía con los nuevos requisitos de visa”, detalló Fecamco.
La federación hizo un llamado a ambos gobiernos para que se abstengan de tomar medidas unilaterales sin consulta previa y que no permiten el tiempo suficiente para reaccionar, “ya que esto genera un impacto inmediato, tanto en la población como en el comercio regional”.
LEA MÁS: Costa Rica y Honduras entierran posibilidad de arreglar por las buenas polémica con las visas
“Entendemos el problema de inseguridad que vive la región y debe ser una prioridad, pero debe resolverse mediante el diálogo, que nuestros gobiernos se sienten y busquen esa solución, que vayan más allá y piensen en la familia centroamericana, en el comercio regional y en el desarrollo de nuestra región”, declaró Julio Castillas, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Esa situación también preocupa a la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).
“Vemos con preocupación el impacto negativo que tendrá en las economías de los países centroamericanos la disrupción en el comercio regional generada a partir de la imposición intempestiva de nuevas medidas migratorias por Costa Rica y Honduras”, informó Fecaica.