Andrea Castañeda es una visionariaempresaria tica que se abre camino en Estados Unidos con un invento que llega a resolver un problema de gran cantidad de mujeres: las arrugas en el escote.
A ninguna mujer le gustan las arrugas y menos en una zona que por lo general ayuda a sentirnos más sensuales y que jala tantas miradas. Por eso, lo que nació como una solución a un problema personal, se convirtió en el exitoso producto Bravity que desde este 26 de junio comenzó a venderse en Estados Unidos.
Este océano de oportunidades en el que empezó a nadar la costarricense, le permite abrir su negocio a las poco más de 165 millones de mujeres que viven en ese gran país, un 6.800% más del mercado nacional donde solo somos 2,4 millones de ticas.
Una arrugota con la que amaneció el 2 de enero del 2013 y que tardó seis horas en quitársele, fue la que dio pie a esta invención de la empresaria vecina de Tres Ríos, cantón de la Unión, y que le valió el premio Mujer Inventora del Invention and New Product Exhibition INPEX 2016 en los Estados Unidos, en junio de ese año.
Castañeda, de 51 años, sobresalió entre 1.500 proyectos en esa ocasión, lo que hizo que el conocido empresario gringo del programa de televisión "Nadando con Tiburones", Kevin Harrington, se interesara en su proyecto y la buscara dos meses después (agosto del 2016) a través de su empresa As Seen On TV y le pasara bolados para que la empresa de la tica suba como la espuma.
"Me dijo (Kevin) que hiciera algunos cambios en el empaque y me preguntó cuáles eran mis planes para continuar. Al compartírselos me dio el visto bueno para hacerlos, pero aún no los puedo dar a conocer", explicó la talentosa empresaria.
La prenda se elabora en una tela muy suave, con ganchos en los hombros para mayor comodidad, y está disponible en negro y color piel a un precio de promoción de ¢19.500 que incluye el envío a cualquier parte del país mediante Correos de Costa Rica, previa transferencia o depósito, por tiempo limitado. El precio normal es de ¢26.000.
Está disponible en tallas S (32-34), M (34-36), L (36-38) y XL (38-40). Se usa para dormir o hacer ejercicio, debajo de la pijama o el top.
Bien preparada
Castañeda empezó desde enero del 2013 a buscar alguna opción en el mercado nacional que le permitiera corregir el problema de la arruga, pero como no encontró, decidió buscar la solución ella solita.
Si bien fue hasta agosto del 2015 cuando logró completar el prototipo, la inventora paralelamente iba haciendo los trámites de inscripción de la patente y el registro para no perder tiempo una vez terminado, ni tampoco que algún vivazo la madrugara.
"Sabía que alguien tenía que certificar que efectivamente el producto quitaba las arrugas y no solo asegurarlo yo, por eso también hice el trámite con un laboratorio especializado (Princeton Research Center en Florida) para obtener la certificación. El adelanto de esos dos pasos me permitió avanzar más rápido en esta oportunidad de mercado. Estos aspectos llamaron la atención de Harrington, quien me lo dijo en una conversación que sostuvimos", explicó doña Andrea.
Además del acompañamiento y asesoría que le está dando el famoso tiburón de la tele, a partir de este lunes saldrá un anuncio de televisión en la tierra del tío Sam donde el mismo Kevin recomienda la compra de esta prenda.
La certificación dada por el laboratorio gringo garantiza la disminución de las arrugas en un 19% de los casos en un mes. Dependiendo de la piel, incluso puede notarse el cambio al día siguiente de usar el brassier, principalmente en los casos menos graves.
¿Por qué las arrugas?
Hay varios factores que influyen en la formación de arrugas en esa área del escote: el tener un poco de grasa en esa zona favorece que no se marquen tanto las arrugas; los cambios hormonales afectan mucho porque alteran las glándulas sebáceas y la elasticidad de la piel. El exponerse al sol sin protección y la gravedad.
"El simple hecho de dormir de lado y permanecer tantas horas en una misma posición, hace que un seno se recargue sobre el otro y ya con la edad las marcas se vuelven permanentes. Bravity es un sujetador sin copas que separa y sostiene el busto de una manera natural y segura para prevenir y eliminar las arrugas en el escote", explicó Castañeda.
Además, lo usan mucho durante el embarazo y el periodo de lactancia cuando el busto está muy recargado. Ayuda a que no se estire de más la piel. También han llegado clientes operadas del busto que le cuentan lo mucho que les ha servido.
"El propósito es vernos bien, eso hace que nos sintamos mejor y eso ayuda a aumentar la productividad", enfatizó.