Los temores más grandes de una mujer a la que se le diagnostica cáncer de seno no es solo perder la vida, sino también uno o sus dos pechos.
A pesar de que los avances médicos permiten reducir la cantidad de cirugías en las que se elimina todo el seno por causa de un tumor, siempre es importante contar con alternativas como las que ofrece la Caja.
La institución de salud está entregando entre las mujeres que han perdido alguno de sus senos, un brasier especial que se rellena con una prótesis de silicona que les permite mantener su figura femenina de manera muy natural.
Esta es una opción ideal para las mujeres que deciden no hacerse una reconstrucción del pecho por medio de implantes o expansores, pero que necesitan sentir que su cuerpo era como el de antes.
Según informaron en la caja, cada paciente puede solicitar una receta médica, por medio de la cual se le entregarán, cada dos años, cuatro brasieres y una prótesis que les permite darle al cuerpo la apariencia que desean.
"Las mujeres que usan los brasieres aseguran que el uso de prótesis mejoran su vida porque les permite lucir como antes de la enfermedad y evitan los dolores de espalda que pueden ocurrir al tener un peso desequilibrado en el torso", aseguró Yorleny Calvo, oncóloga y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital San Juan de Dios.
Según los datos de la Caja, hasta el momento se han entregado 7.959 prótesis y 28.450 brasieres. Para garantizar que se entregue la prótesis correcta, a las pacientes se les hace una revisión para determinar el peso y su tamaño adecuado.
La medida no basa en la talla del brasier, ya que se personaliza por lo que cada vez que se pida un nuevo paquete se debe repetir el procedimiento para asegurarse que los cambios en el peso se tomen en cuenta.
El material de la prótesis es muy resistente y solo requiere de cuidados básicos.
"La prótesis se debe lavar con un jabón antibacterial con la mano y con agua corriente, no se necesita limpiarlo con alcohol, el brasier se debe lavar a mano con un jabón suave, no se debe echar en la lavadora ni en la secadora y se deben secar con un trapo húmedo sin escurrirlos", explicó Wendy Delius representante de la empresa Ferivalor, encargada de producir las protesis.
LEA MÁS: Científicos ticos cerca de darle un chilillazo al cáncer de mama