Nacional

Botadero le revolvió la panza a exministra de Salud

María Esther Anchía, visitó el botadero de La Carpio y casi se enferma por el mal olor

EscucharEscuchar
María Esther Anchía, exministra de Salud la vio fea en Cariari con los olores. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

A la doctora María Esther Anchía no le importó que fuera su día libre y el domingo pasado se fue a dar una vuelta por Cariari, lugar afectado por el derrumbe del relleno sanitario de La Carpio, en La Uruca.

La que fuera ministra de Salud hasta este jueves (ver recuadro), llegó bien temprano al lugar debido a que los vecinos de esa zona la invitaron a que fuera a ver y oler, por lo que ellos están pasando.

Anchía llegó a las 8 a. m. y 40 minutos después se devolvió con dolor de panza y con la garganta irritada por el fuerte olor a basura.

Acá un fragmento de la entrevista que le realizó La Teja a la exministra luego de que el Ministerio de Salud tomara una decisión con respecto al relleno de La Carpio este jueves (ver recuadro).

Anchía casi se vomita con el tufo que le llegó de este basurero.Foto de: Diana Méndez. (Diana Mendez)

–Nos dijeron que usted fue el fin de semana a ver lo que pasaba en Cariari. ¿Qué percibió en el lugar?

–Yo fui el domingo, atendiendo una denuncia a mi teléfono para conocer la magnitud del problema, porque ellos (vecinos de Cariari) se quejaban de olores nauseabundos. Fui ese día porque para el lunes el escenario iba a ser distinto porque ya la empresa iba a limpiar todo. Eso queda del otro lado del río (Virilla) y la basura llegaba hasta el río, arrasó con la protección y hasta vi una tubería que quedó expuesta al río, pero sobre todo confirmé los olores nauseabundos, a tal punto, que en 40 minutos que estuve ahí salí con dolor de estómago y con una sensación fea en la garganta.

La orden
El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía ordenaron a la empresa EBI la prohibición inmediata y total para echar basura en las celdas 6 y 7 del relleno sanitario de La Carpio. Asimismo, ordenaron elaborar un estudio de estabilidad de taludes y con proyección a futuro de los taludes del relleno sanitario, mediante la contratación de una empresa especializada en mecánica de suelos y geotécnica, la cual deberá estar definida en un plazo de dos semanas. El resultado del estudio será revisado en conjunto con organizaciones estatales especializadas en geología y mecánica de suelos, con el fin de tomar una decisión definitiva.

–¿Por qué solicitó cerrar solo las dos celdas afectadas si podría ocurrir otro derrumbe de basura?

–Precisamente porque necesitamos una decisión técnica, hay algunos que dicen que el relleno ya cumplió su vida útil, pero nosotros nos fundamentamos en los estudios técnicos. Era importante ver si hay riesgo de más desprendimientos y para eso son necesarios esos estudios, porque si este estudio revela que hay inestabilidad porque hubo mala práctica antes, habrá que tomar las medidas que correspondan, pero para esto no podemos decir que se cierra del todo ya, porque hay que contemplar que la Municipalidad tiene que tener un plan B, y se le va a comunicar a las "munis" para que vayan contemplando un plan en caso de que el estudio no sea conforme a lo que esperamos.

- O sea, ¿usted no descarta que ese relleno se cierre por completo?

Claro, para eso se pide el estudio, se podría cerrar por completo si hay riesgos, pero hay que tomar medidas más amplias.

–¿Qué de cierto hay en que el derrumbe pudo haber sido por acumulación de agua?

–Eso es lo que ellos dicen (EBI), yo me fundamento en el técnico, en el director de Protección al ambiente humano. Lo que dicen es que esa arcilla no es la mejor práctica, pero es un trabajo que los ingenieros de la empresa tienen que saberlo. En todo caso el ministerio de Salud tiene como responsabilidad requerir de un estudio para ver cuál es la condición del resto del relleno.

La doctora fue el fin de semana porque sabía que entre semana ya iban a perfumar la hediondez. Foto de: Diana Méndez. (Diana Mendez)

–Se dice que cayeron líquidos al río, ¿usted pudo ver algo de eso?

–No sabría decirle si la tubería que estaba dando al río eran lixiviados (el caldo de la basura) o aguas de la planta de tratamiento, sí habían líquidos, porque la tubería quedó expuesta, pero yo no sé que material líquido era.

–¿Y habrá castigos para los responsables del daño que le causó esto al ambiente?

–Eso le corresponde al Tribunal Ambiental, para ese tipo de impactos ellos tienen jueces, de hecho para eso se creó, así que ellos tendrán que establecer el resarcimiento que tiene que dar la empresa por daño ambientalista.

–Pero dicen que hay denuncias en el Tribunal Ambiental desde hace más de 10 años por este tema.

–Yo por eso me apersoné al lugar, pero pienso que cada institución tiene que hacerse responsable de sus obligaciones.

–¿Cuánto tiempo van a estar cerradas esas celdas y en cuánto tiempo tendrá que estar el estudio?

EBI tendrá dos semanas para realizar la contratación de la empresa que haga el estudio y esa empresa deberá hacer el informe 15 días después de haber sido contratada.

La doctora desmintió a la empresa cuando nos contó que la basura si fue a dar hasta el río. Foto de: Diana Méndez. (Diana Mendez)

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.