Las personas de clase media ahora podrán pagar la prima de una casa con el bono de vivienda que irá entre los ₡4 millones y ₡6 millones.
Así lo anunció el Gobierno este jueves como parte de un plan para ayudar a este grupo de personas a acceder a una casa propia.
“Esto es una novedad, pues el bono estaba pensado en familias de extrema necesidad y se utilizaba en la construcción de la casa. Ahora pensamos en la prima y la facilidad de darles un bono mayor a las familias de ingresos medios, para que decidan si lo utilizan en la prima o en las cuotas”, explicó la ministra de Vivienda Irene Campos, quien indicó que antes las familias de este estrato solo podían optar por bonos que iban de ¢1,5 millones a ¢3,5 millones.
El plan funcionará así: el Banco Hipotecario de la Vivienda otorga un bono que puede ser aplicado a la prima, de forma total o parcial. Opcionalmente se puede aplicar también a la cuota del crédito.
Las familias interesadas deben formalizar un crédito en alguna de las entidades financieras que ofrecen el programa y realizar un aporte, según sus ingresos.
El crédito tendrá una tasa de interés de un máximo de 8,50% durante los primeros 3 años del plazo y de 8,95% por el resto del plazo (30 años), por debajo de lo que ofrece el mercado para créditos de vivienda, que oscila entre 9,5% y 13,6%.
LEA MÁS: Alfredito recibe bono de vivienda y estrenará casa en un mes
Los requisitos son: conformar un núcleo familiar, no tener vivienda o más de una propiedad (puede tener un lote para construir), no haber recibido antes un subsidio de vivienda, tener ingresos entre ¢807.966 y ¢1.615.932 mensuales, ser costarricenses o extranjeros con residencia y realizar los trámites en alguna de las entidades financieras autorizadas por el BANHVI que ofrezcan el programa como la Mucap y Grupo Mutual.
El núcleo familiar incluye uniones de hecho y población LGBTI.
El “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios” puede usarse para comprar lote o construir, compra de vivienda existente (nueva o usada), construcción en lote propio, compra y construcción de vivienda en primera y segunda planta, construcción en lote de familiar o aplicar el bono de vivienda al pago de cuotas de un crédito. Con el programa se podrán comprar casas que van desde los ₡35,9 millones a ₡58,6 millones, en cualquier parte del país.
El plan fue aprobado por el BANHVI y tardará un mes para ser puesto en práctica, al término del cual se pondrá a disposición del público.
“Pensemos en una familia con dos ingresos de ¢400 mil, que tenían una gran dificultad para tener acceso para un crédito de vivienda. Podían llegan a la entidad y le decían no califica o si calificaba era un monto muy pequeño y la casa no cumplía con sus expectativas. Son familias que tienen que alquilar o vivir varios núcleos familiares en un mismo hogar. Este instrumento ampliará el acceso de estas familias a un crédito y a un bono de vivienda, antes le decían usted no califica o el monto máximo es de ¢26 millones, y hoy le van a decir, ‘sí califica y el monto se incrementa’, dependiendo de los ingresos de ¢35 millones a ¢60 millones”, comentó el presidente Carlos Alvarado.
Eugenia Meza, gerente de Mucap explicó que con este plan se aumentó el monto del bono familiar que se otorgaba y se bajaron las tasas de interés del crédito, convirtiéndose en las más bajas del mercado, y eso le dará accesibilidad a muchas familias. Eso sí, se deben sacar ambas, el bono y el préstamo.
Ejemplo |
---|
Ingreso bruto de la familia: ¢950.000 Ingreso neto (con rebajos): ¢840.000 Plazo en años: 30 Tasa de interés: 8,50% Capacidad de crédito: ¢34,9 millones Cuota (sin póliza): ¢268.800 Bono: ¢5,1 millones |