Los boletos de avión podrían bajar de precio. Si usted es de las personas a las que le encanta subirse en un avión para ir a desestresarse, esta información le va a encantar.
El diputado Eli Feinzaig, junto con legisladores de otras cinco fracciones, anunció este martes el lanzamiento de un proyecto de ley diseñado para promover vuelos menos caros entre Costa Rica y otros países de Centroamérica.
El objetivo de la iniciativa es contar con boletos aéreos que no excedan los $126 (unos ¢64.890) ida y vuelta.
El proyecto pretende establecer un régimen especial de impuestos y tarifas más bajos, cuando se trate de boletos de bajo costo dentro de la región centroamericana, incluyendo Belice y Panamá, o desde y hacia la República Dominicana.
“Con la posibilidad de traslados rápidos de una hora o menos dentro de la región, a un precio muy accesible, se tendría el equivalente a un tren bala centroamericano”, explicó Feinzaig.
“Esto es fundamental para promover el crecimiento de las pymes, quienes ahora van a tener una vía de acceso de bajo costo a todos los mercados centroamericanos”, agregó.
LEA MÁS: Nicaragüense que llegó al país a coger café ahora tiene su propio negocio
El proyecto se basó en un estudio realizado por el Banco Mundial, el cual identificó que los vuelos en la región Centroamericana son mucho más caros por kilómetro que en otras áreas de Latinoamérica, y que gran parte de esto obedece a que la combinación de impuestos y tarifas aeroportuarias es un componente grande del costo.
En Costa Rica estos impuestos y tarifas representan actualmente $58.38 (unos ¢30.000).
En caso de aprobarse, la suma total de impuestos y tarifas aeroportuarias sería de un máximo de $23 (¢11.845), siempre y cuando sean vuelos dentro de la región, el otro país mantenga tarifas igualmente bajas, y el costo del boleto no supere los $40 (¢20.600) en una vía o $80 (¢41.200) en ida y vuelta. Con esto, se puede cumplir el objetivo de vuelos ida y vuelta a menos de $126.
LEA MÁS: Bebé prueba carne por primera vez y su reacción le da la vuelta al mundo
Según explica el diputado, ya se han tenido conversaciones con aerolíneas y operadores aeroportuarios y han mostrado su disposición para colaborar y ofrecer tarifas competitivas que cumplan con los requisitos establecidos en la propuesta.
Por su parte, el Banco Mundial ha presentado la propuesta en los países de la región y están anuentes a ajustar sus normativas para poder hacer del proyecto una realidad.
“Si más personas con pequeños y medianos negocios pueden vender sus productos y servicios en otros mercados centroamericanos, eso significa que toda nuestra economía crece. Significa más empleos al ampliar esos negocios y más oportunidades para más personas. También podemos beneficiarnos de visitas de turistas de otras latitudes que vengan a esos otros países y quieran tomar el avión por uno o dos días a visitar Costa Rica”, afirma Feinzaig.