La Caja Costarricense de Seguro Social espera que la devoción con que los romeros se pegan la troleada hacia la basílica de los Ángeles vaya acompañada de mucha precaución.
Por eso, les recomiendan a los peregrinos que antes de hacer la romería le pregunten a un médico si pueden hacerla. Si el doctor les da permiso deberán aplicarse bloqueador solar, llevar capa y ponerse un buen par de tenis.
Edward Matarrita, profesor de educación física del área de Deporte y Recreación de la Caja, les recuerda a los romeros que la mayoría de atenciones durante la romería se dan por descompensaciones, debido al esfuerzo de caminar tantos kilómetros. Personas con padecimientos crónicos, tales como hipertensión y diabetes deben consultar a un médico, según Matarrita.
"El calentamiento antes de iniciar la caminada es muy importante, se deben estirar los músculos de los brazos y las piernas para disminuir la posibilidad de dolores o lesiones musculares o articulares. Una rutina de calentamiento ideal toma entre diez y quince minutos y promueve la estimulación de los sistemas circulatorio, muscular y metabólico”, dijo.
También recomienda caminar con tenis, pero que no sean nuevas, sino unas que ya se tenga varios días de usar, porque las nuevas podrían provocar lesiones.
La Caja recuerda que en Tiquicia hace sol un rato y al momentico está cayendo un pelo de gato, por eso los romeros deben andar bloqueador solar, gorra o sombrero, camisas de manga larga, y una buena sombrilla. Durante la troleada no deje de tomar agua.