El Banco Central ha confirmado que los billetes de dos mil, cinco mil y veinte mil colones, se volverán unos chicos plásticos, ya que serán del mismo material del billete de mil colones.
En noviembre del 2018 La Teja adelantó que se venía el cambio a chico plástico para el billete de dos mil colones, ya que nos lo aseguró don Marvin Alvarado Quesada, director del departamento de tesorería del Banco Central.
“El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informa al Sistema Financiero Nacional, al comercio y al público en general que, según lo había acordado la Junta Directiva de la institución en diciembre del año 2017, durante los próximos meses iniciará la puesta en circulación de nuevos billetes impresos en sustrato de polímero (compuesto similar al plástico, pero reciclable).
“Se trata de las mismas denominaciones que actualmente están en circulación en la economía nacional, iniciando en pocas semanas con las de ₡20.000, ₡5.000 y ₡2.000, una vez que las entidades financieras concluyan la calibración de equipos de procesamiento de billetes, de cajeros automáticos y demás dispositivos, labores necesarias para que tales equipos reconozcan los nuevos billetes. Esta etapa ya está en proceso”, explica el Banco Central en un comunicado.
Aclara el Central que a pesar de que los nuevos billetes tendrán un tamaño diferente a los actuales y contarán con otras medidas de seguridad, para poder comprobar siempre que sean auténticos y así lucha contra la falsificación, no cambiarán a los personajes, motivos, tonalidades y tamaños de las impresiones que los que circulan actualmente.