Los días de las fiestas y reuniones de la época navideña terminaron y muchas veces se acompaña de un par de libritas de más por esos excesos en la alimentación. Si es su caso, siga las siguientes recomendaciones para volver a su peso adecuado.
1. Busque una actividad o ejercicio que disfrute y hágalo al menos 3-4 veces por semana por un mínimo de 30 minutos.
2. Disminuya el consumo de harinas y azúcares simples. Busque las versiones integrales del pan, arroz, pastas e incluya tubérculos como camote y papa con cáscara, pero siempre cuidando las porciones.
3. Incluya ojalá de 1 a 2 tazas de vegetales crudos y 1/2 taza de vegetales cocidos tanto al almuerzo como a la cena pues le darán saciedad, le llenarán su organismo de vitaminas, minerales y fibra y contienen pocas calorías. Si usa aderezo, que sea bajo en grasa.
4. Busque los lácteos descremados y quesos bajos en grasa como cottage, Turrilba o semiduro (buscando opciones con menos grasa), ricotta, etc.
5. Consuma más pescado y pollo y limite el cerdo y la carne roja grasa. Recuerde cocinar a la plancha, al horno y a la parrilla cuando se pueda.
6. Si quiere postre opte por un cuadrito de chocolate oscuro o por 1/2 taza de helados bajos en grasa y azúcar o gelatina dietética.
7. No olvide hidratarse. Recuerde que muchas veces confundimos el hambre con la sed y con tomar líquido bastará para saciar nuestra necesidad de “comer algo”. Además estar bien hidratado favorecerá todos los procesos químicos dentro de su organismo: todas sus células, tejidos y órganos necesitan agua para funcionar adecuadamente!