El empresario arrocero Bernal Jiménez dijo que él donó ¢32 millones a la campaña de Rodrigo Chaves, pero que la dirección del Partido Progreso Social Democrático no quería que se supiera que él había dado esa plata.
Así lo reveló Jiménez este lunes en la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, donde fue citado a comparecer sobre su participación en dicha campaña electoral.
LEA MÁS: ¿Qué pasa si un chofer se niega a hacerse la alcoholemia?
El empresario dijo que como la agrupación política no quería reportar su donación, los encargados de la dirección de la campaña pasaron su dinero y lo reportaron como compra de bonos de deuda política, por lo que él se molestó y pidió que se hiciera la corrección, ya que aseguró que él no quería ganar ni un cinco con los bonos.
De hecho, hay un audio que se escuchó en la comisión en el que se escucha al actual vicepresidente de la República, Stephan Brunner, decir que Bernal Jiménez aseguró que si no se pasaba esa plata a las donaciones iba a salir a la prensa a decir lo que estaba pasando y que él (Brunner) no lo veía conveniente, sin embargo, Calixto Chaves, uno de los cabecillas de la campaña, se negaba a hacer el cambio.
LEA MÁS: Joselyn Chacón explota contra el nuevo partido de Rodrigo Chaves
Planear comparecencia
Otro dato interesante que se habló en la comparecencia es que, según reveló el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, el 25 de agosto Jiménez tuvo una conversación con la diputada oficialista Pilar Cisneros, en la que dijeron que se reunirían para planear lo que diría en la comparecencia.
Al consultarle a Jiménez si se había llevado a cabo dicha reunión, él aseguró que no.
Jiménez aseguró que él formó parte del grupo que vio nacer al Grupo Costa Rica Próspera y luego participó también en el fideicomiso, ahí donó ¢300 mil.
Dice que lo que él y las demás personas lo que buscaban eran soluciones para los problemas del país y luego vieron en Rodrigo Chaves un líder para hacerlas realidad.
En la comparecencia, ante las consultas de varios legisladores, Bernal dijo que él en ningún momento negoció con Rodrigo Chaves para que se quitara el impuesto a la importación del arroz, pese a eso los legisladores dicen que es una gran “casualidad” que Jiménez, después de que donara plata a la campaña, se haya visto beneficiado con la decisión del presidente Chaves sobre el impuesto.