Según publica el periódico oficial La Gaceta, las bebidas gaseosas envasadas sin contenido alcohólico (excepto la leche), son más caras a partir del pasado 1 de octubre.
La Gaceta del pasado 4 de octubre publica que el gobierno aprobó una actualización del impuesto específico del 3% en el impuesto que pagan las bebidas envasadas sin contenido alcohólico, como jugos, gaseosas, energizantes y agua, entre otras.
Además, se aprobó aumentar el impuesto por gramo al jabón de tocador, ese es el jabón con el cual nos bañamos. Ambos impuestos se aprobaron por los aumentos en la inflación.
A partir de ya, las bebidas gaseosas y concentrado de gaseosa aumentaron de ₵21,16 a ₵21,79; para el resto de bebidas líquidas envasadas, incluyendo el agua, aumenta de ₵15,70 a ₵16,17.
En el caso del agua en envases de 18 litros o más, el aumento pasa a ₵7,53. Para el jabón de tocador, el aumento es de a ₵0,276 por gramo.
La actualización en los impuestos fue firmada por el presidente del país, Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.