Los virus respiratorios siguen sin dar tregua a los niños, lo que ha ocasionado una saturación en los servicios de atención del Hospital Nacional de Niños en las últimas semanas.
Pero un detalle que llama la atención de los médicos, en especial de la directora del hospital, doctora Olga Arguedas, es que en las últimas dos semanas el centro médico ha recibido dos bebitos recién nacidos con serios problemas relacionados al covid-19.
“Queremos hacer un especial llamado de atención a los padres de niños pequeños, especialmente a los padres de recién nacidos, pues nos ha alarmado mucho el hecho de que en las últimas dos semanas hemos tenido dos bebés, uno de 15 días y otro de 21 días que han acudido al hospital en estado grave. El de dos semanas de nacido permanece en el hospital en condición muy delicada”, explicó la pediatra.
LEA MÁS: Evite que sus niños se enfermen en medio de alerta por virus respiratorios
Además, en el hospital hay actualmente 19 niños hospitalizados con covid-19. De ellos, siete se encuentran en condición crítica, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en el servicio de emergencias donde se ha tenido que habilitar espacio para mantenerlos internados.
Los otros 11 menores con covid-19 están en el área de pacientes moderados, instalada en el servicio de infectología del centro médico.
“La UCI se encuentra ocupada al 100% y 66 % de los niños que están ahí lo están por una causa respiratoria, es decir, tenemos 18 niños en UCI por causa respiratoria y de esos, cinco tienen covid-19”, concluyó Arguedas.
Recuerde estar atento a cualquier dificultad de los menores para respirar, como que se les marque el pecho por el esfuerzo o que se nota un “aleteo” en las fosas de la nariz en los más pequeños.
El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por esta causa el pasado 13 de agosto.
LEA MÁS: Niños que tuvieron covid-19 podrían sufrir convulsiones posteriormente