El Banco de Costa Rica (BCR) suspendió las citas para licencia de conducir desde este miércoles 18 de enero por el hackeo que ocurrió en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Los sistemas estarán suspendidos a la espera de que el Mopt pueda profundizar en los análisis y nos puedan brindar mayor detalle al respecto, con el fin de tener certeza de que el evento no supone un riesgo informático para las plataformas del Banco”, afirmó William Venegas Díaz, gerente de Gestión de Sector Público del BCR.
Los clientes y usuarios que tenían citas programadas para este miércoles están siendo contactados para reagendar su espacio lo más pronto posible.
Los profesionales expertos en tecnologías de la información del BCR se han puesto a las órdenes del MOPT y del MICITT para apoyar en la atención del evento.
Según el Micitt, desde tempranas horas de este martes 17 de enero el equipo del Centro de Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) emitió una alerta tras detectar el hackeo en las plataformas del MOPT.
“A partir de ese momento, los equipos técnicos del Micitt, el MOPT y la Dirección de Seguridad Nacional (DIS), se encuentran atendiendo dicho evento. Es importante informar que el incidente está contenido actualmente”, indicó el Micitt.
LEA MÁS: Cenare confirma que sigue atendiendo a pacientes poscovid-19
Aunque la situación ya se encuentra bajo control, las autoridades informaron que durante el análisis detectaron que 12 servidores se encontraban encriptados, es decir, de alguna forma fueron bloqueados.