Los bares y restaurantes de San José están muy enojados con el nuevo alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, a quien responsabilizan de realizar operativos con la Policía Municipal y la Fuerza Pública para cerrar “a como de lugar” bares y restaurantes “sin pensar en la afectación que esto significa”.
José Quesada, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines Asobarest (Asobares), dice que se vienen dando cierres en bares y restaurantes josefino porque no tienen permiso para espectáculo público.
El permiso de espectáculo público lo da la Municipalidad de San José y permite que un bar o restaurante tenga actividades como karaoke, música en vivo, un DJ o actividades bailables.
“Lo que pasa es que la municipalidad siempre había dado el permiso de espectáculos públicos, lo que pasa es que de un tiempo para acá, unos dos años, ya no lo están dando tal y como se daba antes, con el derecho a esas actividades (karaoke, música en vivo, un DJ o actividades bailables), sino que el permiso es para ‘música de acompañamiento’.
“¿Qué pasa con eso? Cuando llegan los inspectores municipales a restaurantes y ven música en vivo, karaoke, que hay un DJ o que la gente está bailando, clausuran el negocio, porque dicen que el local no tiene permiso de espectáculo público y que están interfiriendo en la actividad principal del negocio, que es la venta de comida”, nos explica don José.
Reconoce el presidente de Asobares que ellos vienen trabajando para que las munis de San José, la del cantón central de Heredia, Curridabat (eliminó el permiso de karaoke) y otras como Montes de Oca, vean que sí es necesario el tema de los espectáculos públicos en bares y restaurantes.
“Es un permiso que ya las municipalidades daban desde hace muchos años atrás y se quitó de la noche a la mañana sin ninguna justificación. La falta de este permiso provoca desempleo para músicos, DJ, en fin, para todo el personal que los restaurantes contratan y pérdidas millonarias para los restaurantes.
“Le voy a poner un ejemplo, solamente la municipalidad de San José maneja 1.095 patentes de restaurantes y solo 85 de bar. Estamos hablando que más del 70% de músicos y DJ se presentan en restaurantes.
“Esas actividades aumentan la cantidad de gente, el consumo, la contratación de trabajadores como saloneros, cocineros, guardas de seguridad, en resumen, hay muchos beneficiados que se están quedando sin trabajo”, reconoce Asobares.
LEA MÁS: Joven tica de 22 años ya es astronauta y sueña con estar en la estación espacial
“Recuperando San José”
Le consultamos a la muni josefina sobre el tema y el propio alcalde Miranda nos contestó: “Sabemos que la mayoría de los empresarios y comerciantes de nuestra ciudad trabajan arduamente y de manera honesta para salir adelante. A ellos, les extendemos nuestro apoyo y reconocimiento.
“Nuestro objetivo no es obstaculizar sus esfuerzos, sino fortalecer el clima económico de nuestra capital, generando así más empleo y atrayendo inversiones. Sin embargo, también sabemos que hay quienes se aprovechan de la informalidad y la corrupción. Durante demasiado tiempo, redes delictivas han operado impunemente, involucrándose en actividades como la venta de drogas, explotación laboral, piratería y contrabando. Esto no lo vamos a tolerar más”.
LEA MÁS: ¿Una cocina inteligente? Sí y no hablamos del futuro sino del ya
El alcalde recordó, en la respuesta que nos dio, que la ley es la ley, y es para todos. En este operativo, no solo se comprobará que los comercios estén cumpliendo con sus patentes, sino también con otras normativas urbanas, como la publicidad en espacios públicos, el control del ruido y el compromiso con la limpieza.