La ministra de Industria y Comercio, Victoria Hernández, anunció este lunes que a partir de este viernes 9 de octubre los bares del país podrán abrir sus puertas, luego de siete meses de permanecer cerrados.
Esto permitirá reactivar poco más de 4.000 empleos, pero deberán hacerlo sin la organización de bailes y con música instrumental para prevenir que la gente grite para ser escuchada y evitar que disparen gotas de saliva a los demás.
Además, en las barras deberán instalar divisiones acrílicas para mantener el distanciamiento entre clientes y las mesas solo podrán tener un máximo de cuatro personas.
La capacidad se mantendrá en un 50 por ciento.
Otros que podrán abrir serán los casinos ubicados dentro de hoteles, así lo anunció el ministro de Turismo, Gustavo Segura y para ellos también habrá medidas a cumplir como el uso de platos y cubiertos desechables, se hará la toma de temperatura a la entrada y no podrán dar bebidas alcohólicas.
También deberán mantener una desinfección estricta de las fichas, máquinas de juegos y las mesas.
Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González, anunció este lunes las cifras de casos nuevos en el país, se trata de 1.225 el domingo y 722 este lunes, alcanzando un total de 81.129 casos confirmados por covid-19.
Las cifras de recuperados contabiliza a 49.703 personas.
Hay 570 personas hospitalizadas, 212 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 1 a los 89 años.
El domingo se reportaron 21 fallecimientos y este lunes 16, llegando a un total de 987 decesos relacionados con covid-19: 374 mujeres y 613 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 324 adultos y 663 adultos mayores.