Nacional

Bar costarricense desarrolló una ingeniosa estrategia para salvar a las mujeres en peligro

Bar tiene como objetivo apoyar y proteger a las mujeres que se sientan acosadas o en peligro.

EscucharEscuchar

El incremento en la inseguridad que experimenta nuestro país ha repercutido de forma negativa, al punto que mucha gente no se sienta segura en ningún lado, especialmente las mujeres.

La ingeniosa estrategia de una cadena de bares tico para salvar a mujeres en peligro (Wilmer Madrigal Amador )

Es por eso que iniciativas como la que le vamos a contar son demasiado importantes y le dan un valor agregado a la hora de elegir bares o restaurantes en los que se preocupan realmente por la seguridad de sus clientes.

Cristian Jiménez Orozco es uno de los propietarios y fundadores de la marca Santo Pecado, una cadena de bares (tres y una próxima en abrir) que atienden en diferentes puntos del país entre ellos Heredia y Alajuela. Este negocio nació hace aproximadamente ocho años.

Según Jiménez, la cadena tiene a las mujeres como sus principales clientas, a pesar de que no es un lugar exclusivo para ellas, pero son la mayoría y siempre buscan disfrutar de buena comida y de los licores que ofrecen.

La ingeniosa estrategia de una cadena de bares tico para salvar a mujeres en peligro (Wilmer Madrigal Amador )

Debido a lo anterior, en Santo Pecado han desarrollado una iniciativa que tiene como objetivo apoyar y proteger a las mujeres que se sientan acosadas o en peligro.

“La iniciativa nace por esa necesidad de buscar lugares seguros para las mujeres, y funciona de la siguiente manera, en los baños de mujeres hay rotulitos donde viene explicada la logística, es decir, hay un nombre de un cóctel específico que, si ellas se sienten incómodas, pueden pedirlo a un salonero o salonera, quienes ya están capacitados para lo que tienen que hacer”, explicó Jiménez.

El nombre del cóctel se transforma en una palabra clave que únicamente las mujeres y los saloneros o el personal del bar entenderán, por lo que una vez que alguna mujer lo solicite, ellos procederán actuar.

“Desde el momento en que se pide el nombre del cóctel, se enciende una alerta y se logra identificar que hay una situación incómoda entre esa mujer y la persona que esté con ella. Sabemos si es grave o muy grave porque hay tres maneras de pedir el cóctel, solo, para llevar o azul, y cada uno tiene una acción que se debe tomar”, señala el propietario.

Esta iniciativa busca ayudar a evitar que los femicidos continúen en aumento en nuestro país.

“Solo es una opción por si la persona necesita que la acompañen hasta su carro, o necesitan que la lleven para irse segura, está la opción para llevar por si necesita que le pidan un taxi, ya que nosotros tenemos taxis de confianza que las pueden llevar con seguridad a la casa o si lo quiere está la opción azul, la cual es la alerta más grave, por decirlo de alguna manera, y en la que ya se requiere intervención policial”, manifestó.

La ingeniosa estrategia de una cadena de bares tico para salvar a mujeres en peligro
Hay tres formas de pedir el trago secreto (Wilmer Madrigal Amador )

De acuerdo con Jiménez, a cada persona que contratan se le da una capacitación para que sepan cómo reaccionar en caso de que una mujer viva una situación conflictiva. Todos los saloneros aprenden a manejar estas situaciones, gracias a la inducción y saben cómo dirigirse a su jefe, para que este manejé la situación adecuadamente.

“El trago no se vende, el trago simplemente es una alerta, por lo que con solo que usted mencione el nombre del trago, el salonero sabrá que se activa una alerta, que hay una situación complicada y que hay que manejarla de la mejor manera posible”, explicó.

Aunque afortunadamente el trago todavía no ha sido pedido de color (llamara la Policía) el propietario señala que sí han controlado algunos percances gracias a la clave.

“No hemos tenido un caso específico como que hayamos tenido que llamar a la Policía o algo así, pero se han dado casos pequeños, tal vez por alguna persona que se pasó un poco de tragos a la que se debe sacar del local. Esta, digamos, es la acción más inmediata que tomamos”.

El propietario de Santo Pecado invitó a más comercios a realizar iniciativas similares con el fin de que puedan resguardar la vida de las mujeres.

Esta ingeniosa idea pude ayudar a salvar la vida de muchas mujeres (Wilmer Madrigal Amador )

“Creo que incentivar este tipo de iniciativas puede ser muy positivo para lograr lugares seguros y prácticos para las mujeres, que tal vez andan solas o con alguien que les puede hacer algo”, señaló.

¿Qué dice el Ministerio de Seguridad Pública sobre esta iniciativa?

Al consultarle al Ministerio de Seguridad Pública sobre esta iniciativa, nos respondieron que ellos, junto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), tienen en marcha la iniciativa Espacio Seguros, que pretende que más comercios protejan a las mujeres.

Santo Pecado ofrece variedad de cócteles (Wilmer Madrigal Amador )

“Desde la dirección de programas policiales preventivos les invitamos a acercarse si quiere ser parte de los Espacios Seguros para llevarle las capacitaciones y así convertirse en un aliado más para evitar la violencia contra las mujeres”, explicó Hannia Cubillo, directora de Programas Policiales Preventivos.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.