El Deportivo Saprissa podría recibir un empujón desde fuera de nuestras fronteras para la mejenga de este domingo ante Santos, en la que podrían ganar su corona número 34.
Esas vibras extras vendrían desde Cuba, la tierra de Fidel Castro, porque en una popular heladería, conocida como la Catedral del helado y llamada Coppelia, que queda en la capital de ese país, tienen guindando en una esquina la bandera de los morados.
"Según lo que dijo la persona que nos la regaló esta es la bandera del mejor equipo de Costa Rica, pues es el que más campeonatos ha ganado. Incluso nos contó que actualmente es el campeón de ese país", comentó María Elena Ceballo, empleada en la heladería Coppelia.
Cuando le contamos a la cubana que Saprissa tiene opciones de conquistar el bicampeonato, ella se echó una risilla y aseguró que entonces en Cuba tienen una aficionada que les manda su apoyo. De esta forma la bandera le sumó una seguidora más al Saprissa.
50 años de historia |
---|
Coppelia es una famosa heladería que está en el centro del parque que lleva el mismo nombre y se encuentra en la zona llamada El Vedado, en La Habana. Fue fundada en 1966 y es un punto que reúne a muchísimos cubanos y turistas. |
Faltaba la morada
Pero no crea que la bandera morada es el único símbolo futbolero que adorna la famosa heladería, el lugar está lleno de chemas y estandartes de equipos de todo el mundo.
"En la heladería hay muchas personas que son muy fiebres del fútbol, especialmente del Barcelona. Una vez llegaron dos clientes brasileños y empezaron a discutir sobre cuál equipo era el mejor en su país, (uno era del Flamengo y otro del Cruzeiro, ambos de Brasil). Al día siguiente cada uno vino a dejar una camiseta", recordó Ceballo.
Eso fue hace unos dos años y desde entonces cuando un fiebre de algún club no ve su camiseta en la heladería se pica y regala una. Por eso la colección ya suma unas 20 camisetas de equipos como el Barcelona de España, Boca Juniors y Newells Old Boys de Argentina, el Colo Colo de Chile, el Nacional de Uruguay, entre otras más.
Ya le están haciendo el pique al museo de camisetas que tiene Lionel Messi en su casa y que dio a conocer en esta semana.
"Los del Real Madrid son muy agarrados porque siempre dicen que nos van a traer una y nunca lo hacen", aseguró la heladera, así que si usted va para Cuba en estos días sería bueno que eche en la maleta la chema de Keylor Navas.
La bandera del "Sapri" es la adquisición más reciente de la heladería, tiene apenas dos meses de lucirse en una esquina del local, entre la bandera del Nacional de Uruguay y la chema del Coco Colo chileno, aquel equipo que le recetó 11 goles en el 2006 a la Liga.
"Fue un muchacho el que vino y nos dijo que faltaba la de su equipo. Lamentablemente no andaba la camiseta, pero si una bandera, entonces, eso fue lo que nos regaló", recordó Ceballo.
María Elena dice que aunque ya tienen la bandera sería bonito que un aficionado del Saprissa les lleve una camiseta para ampliar la colección.
Habrá que ver si aficionados manudos, florenses o cartagos también se muerden y en una visita a a la hermosa isla llevan a la heladería la chema de su equipo.
"Cuando una persona sale por mucho tiempo del país suele llevar cosas que lo identifiquen con la selección o con su equipo preferido y lo terminan regalando a algún amigo que se encontraron en el viaje. A mí me ha tocado regalar camisetas de la Sele y de Saprissa en España, México. Incluso, una vez un amigo en México me pidió una de la Liga. Es normal", comentó Pastor Fernández, conocido historiador del Saprissa.