Los días se hacen cortos para los integrantes de la banda Municipal de Zarcero, quienes están corriendo con los últimos detalles para dejar en alto el nombre de Costa Rica en el tradicional Desfile de las Rosas, que se llevará a cabo el lunes 1 de enero, en Pasadena, California, Estados Unidos.
La banda alajuelense ya tuvo el honor de participar en el desfile en el 2020 y su primera participación les dejó muchas enseñanzas que están aplicando para ganarse un 100 en esta nueva presentación.
Elesban Rodríguez, el director de la banda conversó con La Teja y comentó que la de Zarcero es la única banda a nivel latinoamericano y por eso, se están poniendo la camiseta para hacer una presentación de altura.
“Es algo muy emotivo para los muchachos, es la primera vez que se le da gran importancia a grupos artísticos, a bandas de jóvenes que representan la cultura y la tradición costarricense, esto nos motiva mucho”,
— Elesban Rodríguez, director de la banda de Zarcero
- ¿Qué aprendieron de la primera vez que participaron en el desfile, en el 2020?
Aprendimos que es uno de los desfiles más importantes que hay, que realmente el nivel de exigencia es muy alto, que realmente sí es difícil clasificar, porque es por un concurso, no es por invitación y hay que ganarle a muchas bandas.
El nivel de exigencia en Pasadena requiere mostrar cosas diferentes, vamos con sabor latino, porque seremos la única banda Latinoamericana que se estará presentando y nos toca representar a Centroamérica, a México y Sudamérica.
Vamos con música costarricense, pero también pondremos a bailar a la gente con nuestra música Latina.
- Hablemos del repertorio para esta presentación
Nosotros llevamos en el 2020 música folclórica costarricense, eran compositores recientes, contemporáneos y por eso mucha de esa música, porque están acostumbrados a otras composiciones como “Viva Costa Rica”, “Caballito Nicoyano”.
LEA MÁS: Saxofonista va rumbo al Desfile de las Rosas a punta de rifas y bingo
Las bandas son difusoras de cultura, este año llevamos música folclórica de Mauricio Piedra, una que se llama “Yo me llamo Costa Rica”, pero muchos no la conocen, porque la estamos difundiendo en este momento. E igual “Somos Costa Rica”, llevamos música del artista Juan Carlos Rojas, de Heredia, llevamos un bolero para el Fan Fest, pero también llevamos música latina, porque hay que dar al público latinoamericano.
Es increíble la cantidad de latinos que van al Desfile de las Rosas, mexicanos, salvadoreños, hondureños y cuando ven una banda latina no importa la bandera porque se apoyan entre todos.
- ¿Cómo se han preparado para esta participación?
Tenemos que mostrar algo diferente. En el 2020 mostramos mucho del folclor nuevo, más que todo en grupos nacionales, como Marfil, por ejemplo.
Pero este año, queremos mostrar un 50 por ciento de música de nuevos compositores nacionales y el otro 50 por ciento de compositores latinos que son emblemas como Marco Antonio Solís o Juan Luis Guerra.
- ¿Cómo será el vestuario que usarán en Pasadena?
Ya los uniformes están, los estrenarán en el Desfile de las Rosas y están inspirados en la cultura boruka. Mantuvimos conversaciones con gente de estos territorios indígenas, fuimos hasta Buenos Aires de Puntarenas y ellos nos diseñaron los uniformes y llevaremos la indumentaria representando a esta cultura.
El traje se presentará el próximo domingo.
- ¿Se mantiene la cantidad de participantes para esta edición?
No, aumentó en casi 60 integrantes más para esta edición. Ensayamos todos los domingos, de 8 a.m. a 5 de la tarde. Contamos con miembros de todas las provincias, hay muchachos que se desplazan de Guanacaste, por ejemplo.
- ¿Cómo se escogieron a los nuevos participantes?
Todo se hace por proceso de audición, en octubre hicimos un proceso de audición.
- ¿Tienen otros eventos además del Desfile de las Rosas?
También participaremos en el Festival de la Luz, que será el sábado 16 de diciembre y anteriormente estuvimos en San Carlos. Estamos con agenda llena.
- ¿Cuándo se van para Pasadena?
Yo me voy el 22 de diciembre y los muchachos empiezan a irse a partir de ese momento y tienen hasta el 26 de diciembre para estar todos.
- ¿Cuántas personas viajarán en total?
La banda cuenta con 320 integrantes y entre músicos, familiares y demás, la delegación tica es de casi 600 personas.