Ocho bancos y cooperativas se unieron, con la “bendición” del Gobierno, para declararle la guerra total a los préstamos gota a gota.
Estos son aquellos que piden las personas más necesitadas económicamente a gente que no está autorizada a prestar plata y que, lamentablemente, incluso han provocado que el prestamista termine mandando a matar a quien no le paga.
Desde hace 4 meses están trabajando en este plan: el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza.
“Ocho de las principales entidades financieras del país se unieron para crear y ejecutar un plan de abordaje, desde la perspectiva del sector, para combatir la modalidad de préstamos gota a gota, el cual, entre otras acciones, facilitará el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable, así como alertar y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo”, explica el comunicado que enviaron sobre este plan.
Los préstamos gota a gota realmente se han convertido en un problema nacional, tanto así que el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense sobre Drogas han alertado que esta modalidad está vinculada con la acción de grupos delictivos ligados al crimen organizado y narcotráfico.
A partir de este martes 28 de mayo, usted puede irse a cualquiera de los ocho bancos y cooperativas que se metieron en esta guerra contra los préstamos gota a gota y preguntar por los nuevos créditos.
LEA MÁS: Revelan datos de los préstamos gota a gota que asustan
Le adelantamos que en el Banco Nacional puede preguntar por el “BN Soluciones Microcrédito Ampliado”; en el Banco Popular se llama “Prestamito Popular”; en el Banco de Costa Rica pregunte por el préstamo “Salvatanda”; en BAC se llaman “BAC te Cubre” y “Microcréditos”.
En Coopenae, lucharán la guerra con un crédito llamado “Finanzas Sanas”; en CoopeAnde, se llama “Bienestar Uno a Uno”; CooopeAlianza también está apuntada, pregunte, y en Coocique le pusieron “Credimpulso”.