El politólogo Gustavo Araya considera que si Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático, gana las elecciones el próximo domingo, la imagen del país se vería afectada de forma negativa internacionalmente.
La afirmación la hizo el especialista luego de que este lunes el periódico estadounidense Wall Street Jornal (WSJ) sacó un reportaje en el que reveló que al político lo iban a mandar a trabajar a Brasil como director país del Banco Mundial en el 2018, pero debido a los reclamos que hicieron varias trabajadoras se frenó su nombramiento.
“El partido político que lidera Chaves ha tratado de hacer ver durante la campaña electoral que esas acusaciones de acoso sexual en su contra no tienen importancia, pero claro que la tienen, a nivel internacional el acoso sexual es sumamente relevante y, si llegara a ser presidente, los titulares de los medios internacionales recordarían estas acusaciones y la sanción que recibió en el Banco Mundial, por lo que Costa Rica llamaría la atención de forma negativa”.
En una nota publicada este lunes por La Nación, en la que se habla del reportaje del periódico estadounidense, se detalla que la expresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, frenó el nombramiento de Chaves luego de que las empleadas de la oficina en Brasil protestaran contra la designación.
“Es un reconocido acosador sexual”, dijo una de las funcionarias, según quedó registrado en documentos internos del Banco Mundial.
LEA MÁS: Palabras de Rodrigo Chaves sobre la Sele y la UCR cayeron muy mal
Según Araya, con esta publicación del WSJ, se les cae a Chaves y a sus seguidores, el argumento de que algunos medios de comunicación nacionales quieren perjudicarlo con el tema de las acusaciones por acoso sexual.
Georgieva, quien actualmente es la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), canceló los planes de otorgarle a Chaves el prestigioso puesto, debido a “los riesgos que representaba para la moral del personal”.
Sanción
Consultada por el WSJ, una vocera de Kristalina Georgieva afirmó que en aquel momento no se tomó ninguna acción disciplinaria “porque ninguna empleada había denunciado una experiencia directa o acusación específica en contra de Chaves”.
“La señora Georgieva accedió a mantener a Chaves como director país de Indonesia para honrar las peticiones del Gobierno de Indonesia de que él se mantuviera en el país del sureste asiático, para asegurar un apoyo rápido y efectivo por parte del Banco, luego de que Indonesia sufriera un gran terremoto y un tsunami en el 2018″, dice el reportaje del WSJ.
Sin embargo, un año después (en el 2019), luego de que tres funcionarias de la sede de Washington D.C. denunciaran formalmente a Chaves, él fue sancionado y degradado de puesto. Apenas se dictó la amonestación, él aceptó la propuesta del presidente tico, Carlos Alvarado, de asumir el ministerio de Hacienda y renunció en el Banco Mundial.
En junio del año pasado, al analizar una apelación de las denunciantes, el Tribunal Administrativo del Banco Mundial (BM) dio por comprobado que el político incurrió en acoso sexual, se disculpó con las afectadas y dictó medidas para restringir el acceso de Chaves a las oficinas de la institución. Además, alertó a las diferentes oficinas de Recursos Humanos del Banco para que él no fuera contratado en un lapso de tres años.
Araya dice que la investigación del periódico gringo deja en evidencia que sí hubo una sanción por las denuncias, lo cual Chaves siempre ha negado.
“Siempre he dicho que ha sido un pésimo error para la campaña de Chaves el no aceptar que fue castigado por lo que hizo, él y las personas que lo acompañan, como Pilar Cisneros, dicen que no hubo sanción y la investigación deja ver que eso no es verdad, por lo que electores podrían preguntarse: ¿si han mentido en algo tan delicado como esto en qué otras cosas podrían mentir?”.
Sigue negándolo
Al consultarle al equipo de campaña de Rodrigo Chaves su posición sobre la nota del WSJ , enviaron un video en que aseguran que las acusaciones son falsas.
“Llama poderosamente la atención una nota que publicó hoy el Wall Street Jornal sobre la cual me pidieron información hace cuatro meses, ¿será pura casualidad que a seis días de la elección es cuando la publican?”, dijo el candidato presidencial.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves dejó plantados a monseñor José Rafael Quirós y a radio Fides
“La nota no aporta nada nuevo, más bien refuerza lo que he sostenido, esos hechos no ocurrieron, lo dice Kristalina Georgieva, actual directora del Fondo Monetario Internacional, Georgieva dio la cara ante las preguntas de Santiago Pérez, pero este periodista, quien tardó doce semanas para escribir la nota, afirma que hubo una conducta inapropiada en la oficina de Indonesia y ¿sabe usted como sustenta esa temeraria afirmación? con gente familiarizada con el caso, gente sin cara, sin nombre, sin autoridad”, agregó.
Sergio Araya, quien también es politólogo, dice que este tipo de noticias negativas hacia Chaves difícilmente van a hacer que las personas que ya decidieron votar por él se echen para atrás, al contrario, quizá más bien las motive aún más a apoyar a su candidato.
Sin embargo, si podrían influir bastante entre los indecisos, que según la última encuesta del CIEP están en un 16,5%, ya que las personas que no se sienten atraídas por ninguno de los dos candidatos podrían ver estas información y hacer que prefieran al candidato contrario o bien, que terminen por desilusionarse tanto que más bien entren al grupo del abstencionismo.
Araya adelantó que probablemente el tema de esta publicación y de las acusaciones contra Chaves por acoso sean utilizadas por José María Figueres, candidato del partido Liberación Nacional, para tratar de restarle votos en los debates de esta semana.