Bajar el precio del arroz podría ser la primera ‘bronca que se coma’ Rodrigo Chaves cuando asuma la presidencia, ya que asegura que entre su lista de trámites urgentes está firmar un decreto para que las personas paguen menos por el grano básico.
Natalia Díaz, excandidata presidencial que se unió al partido Progreso Social Democrático en la segunda ronda y quien asumirá un rol importante en el gobierno de Chaves, explicó que ya están preparando un decreto para que el próximo ministro de Economía lo apruebe apenas asuma el puesto.
“El objetivo es bajar el precio del arroz, obviamente se puede hacer vía decreto. Está este precio fijado por ley, tiene varias aristas que tenemos que analizar con sumo cuidado, pero ese es el objetivo del gobierno, bajar el precio del costo de la vida”, dijo Natalia, quien además se encargará de dirigir un ministerio, aunque aún se desconoce cuál.
Chaves, por su parte, dice que con la aprobación de ese decreto se pretende llevar un alivio inmediato a las familias, que en los últimos meses han visto subir los precios de la canasta básica y de los combustibles.
LEA MÁS: ¡Otro garrotazo! MEIC pide un nuevo aumento de ¢32 en el kilo arroz
“Si se puede bajar el costo de la vida deshaciendo monopolios que han disfrutado por excesiva cantidad de años grupos privilegiados”, aseguró el presidente electo.
El próximo mandatario aún no ha dicho de cuánto sería la supuesta rebaja.
Un alivio
Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dice que la acción que anuncia el próximo gobierno dará un alivio a los bolsillos de las familias que viven en el país.
“La idea es fabulosa, efectivamente se necesita darle un precio al consumidor más bajo en este momento. El arroz es el único producto, en materia de alimento, cuyo precio está regulado. El Ministerio de Economía es el que se encarga de fijar el precio vía decreto, tomando en cuenta las sugerencias que hace la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
“El último aumento que se hizo hace poco (el 25 de marzo) fue precisamente a solicitud de Conarroz. Luego de que el MEIC recibe la solicitud debe hacer un estudio que permita sustentar técnicamente el precio fijado y luego el Ministerio emite un decreto con el nuevo precio”, explicó Ulate.
El representante de Consumidores de Costa Rica dijo, además, que es urgente que el nuevo gobierno libere el precio del arroz para favorecer la competencia, ya que actualmente cada tipo de arroz tiene un precio mínimo y otro máximo, entonces si alguien quiere vender arroz más barato del establecido, no puede.
“El precio del arroz ha sido muy estudiado aquí en el país y hay varios informes que recomiendan liberalizar el precio de este grano, algunas de las investigaciones que lo sugieren son de la Universidad de Costa Rica, la Cámara de Comercio, el Banco Central y otros”, añade.
Ulate destacó que Stephan Brunner, quien será vicepresidente de la República en la próxima administración y coordinador del equipo económico, conoce bastante bien todos los pormenores sobre el cálculo del precio del arroz ya que fue asesor en el Ministerio de Economía, así que no va a llegar a batear.
Dispuestos a negociar
Donde la noticia del posible rebajo no cayó muy bien fue en Conarroz, ya que más bien la organización ha estado pidiendo aumentos en el precio porque asegura que la guerra en Ucrania y la crisis de los contenedores han disparado los costos de producción.
Aún así Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, dice que están deseando sentarse con el equipo económico del próximo gobierno para explicarle como está el arroz.
“Respecto al anuncio de mejorar el precio del arroz para los consumidores, de parte de la Corporación Arrocera Nacional estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con el equipo que vaya a conformar el presidente electo, de hecho hemos venido realizando acercamientos con el equipo de don Rodrigo para poder darle información de primera mano como ente especializado en el sector arrocero.
“Esta invitación se ha mantenido durante los últimos meses y estamos ansiosos por poder brindar la información oficial a los equipos del nuevo Gobierno para que puedan tomar decisiones y así favorecer al consumidor, pero también teniendo la comprensión del impacto socioeconómico que implica la actividad arrocera en Costa Rica”, expresó Araya.
En febrero de este año, el MEIC pidió un aumento del 4,82% en el precio del arroz al consumidor.
El cambio de precio que se concretó en marzo representa un incremento en todas las variedades del grano, pero para que usted se haga una idea del golpe que dio al bolsillo, el kilo de arroz 80/20 (80% grano entero y 20% grano quebrado) el más consumido por la población del país, pasó de ¢670,39 a ¢702,68.
“Se puede bajar el costo de la vida deshaciendo monopolios que han disfrutado por excesiva cantidad de años”.
— Rodrigo Chaves, presidente electo