Bad Bunny lanzó una canción que ejemplifica el fenómeno de la gentrificación y metió el dedo en la llaga por lo que están viviendo muchas familias ticas debido a ella.
La gentrificación es un proceso social y urbanístico en el que la población con menos ingresos se ve desplazada de la zona en la que vive por extranjeros adinerados que compran propiedades, las desarrollan y generan un cambio enorme en el lugar.
LEA MÁS: Edmundo González, opositor venezolano, viene para Costa Rica y visitará un lugar importante
El video del cantante se basa en situaciones vividas en Puerto Rico y se muestran al presentar la vida de un adulto mayor nacido ahí y que refleja la transformación de la ciudad tomada por extranjeros, donde ya no se habla español, ni se consigue comida tradicional.
Pero ese fenómeno también se da en Costa Rica. Para poner un ejemplo más cercano, visualicemos a una familia humilde de Guanacaste que toda su vida se ha dedicado a la agricultura y en los últimos diez años ha visto como se dispara el costo de la vida en esa zona porque muchos extranjeros compraron propiedades y han hecho hoteles, restaurantes y supermercados finos.
LEA MÁS: Eli Feinzaig se sacude así tras renuncia de 12 integrantes del PLP que lo culparon de la decisión
La plata cada día le alcanza menos porque sigue viviendo de la agricultura, pero cada vez el arroz y los frijoles le salen mas caros, porque viven en un lugar donde todo es carísimo, por lo que está analizando el vender el terreno en el que vive y buscar otros rumbos. Eso es gentrificación.
Piden acciones para frenar los efectos de la gentrificación
En Costa Rica hay muchas personas que están preocupadas por las consecuencias de este fenómeno, entre ellas los integrantes del Colectivo Antigentrificación. La Teja conversó con Nandi Víquez, integrante del colectivo y ella nos dio su punto de vista sobre el tema.
“Costa Rica se está viendo enfrentada a esta problemática también por ser un país que ha apostado desde hace años al turismo y eso ha hecho que el país se ‘ponga de moda’ en otros países, pero ya no solo para visitar, sino que también para comprar tierras, pensionarse y venirse a vivir”, explica Nandi.
Ella dice que la principal afectación se está dando en playas y montañas.
“Se está viendo el aumento en la desigualdad, la pérdida de la cultura local, la precarización laboral, una distribución injusta en el acceso del derecho al agua y el hecho de que personas tengan que irse de sus comunidades, porque los precios han subido tanto en esos lugares, que la gente del lugar ya no puede costear vivir ahí. También daño ambiental por una sobrecarga y sobre explotación de recursos en ciertos lugares.
LEA MÁS: El tomate está carísimo y la cosa podría ponerse peor
“La sociedad debería replantearse este modelo económico, donde nos hacen creer que deberíamos sentirnos agradecidos con inversionistas que dejan migajas de las ganancias millonarias que hacen en el país y que se quedan en manos de muy pocos.
“Las víctimas principales son siempre las poblaciones más vulnerables que han sido abandonadas por el estado desde siempre y que ahora se ven obligadas a tomar cualquier trabajo, por más precarizado que sea. Muchas veces son a esas mismas personas a las que se les quita el agua en la época seca, pero no lo hacen con los hoteles o Airbnb de la zona, que cada vez son más”.
El colectivo señala que urge tomar medidas para proteger a los ticos de los efectos del fenómeno.
“Que se regule la venta de tierras en el país, que se apoye más al ecoturismo local para generar opciones laborales en zonas costeras y rurales, para que realmente sean las personas locales las dueñas de los negocios y no solo empleadas, que se anulen los beneficios a los nómadas digitales, que los planes reguladores sean debidamente consultados con las comunidades para que no se diseñen pensando en beneficiar solo a grandes inversionistas nacionales o extranjeros, como muchas veces pasa”, detalló el grupo.
LEA MÁS: Dos niños con serios problemas del corazón salieron del país para hacer historia
Extranjeros puede comprar tierras en Costa Rica sin siquiera venir al país
El tema de la regulación de compra de tierras para extranjeros está sobre el tapete desde hace tiempo, porque prácticamente no hay limitaciones.
“Los extranjeros tienen la posibilidad de adquirir bienes en Costa Rica sin ningún reparo. Se da de dos maneras: la primera es que el extranjero ingrese al país y mientras esté aquí, con el pasaporte vigente, adquiera propiedades y las inscriba en el registro público en Costa Rica. Puede tenerlos a su nombre aun cuando la estadía se le venza y se tenga que ir, ya esto le queda como un patrimonio en Costa Rica.
“La otra forma es que los desarrolladores compran propiedades en el país, sobre todo en áreas turísticas y de playas, hacen condominios y luego los venden a los extranjeros, sin que ellos vengan a Costa Rica”, explicó el abogado Boris Acosta.
El penalista dice que los desarrolladores compran los terrenos a nombre de sociedades y cuando se la venden a un extranjero lo único que hacen es pasar las acciones y la representación de la sociedad, porque la ventana legal así lo permite.
Otros países americanos que se están viendo afectados por la gentrificación son México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.