Nacional

Bacteria en el Hospital de Heredia mató a una paciente y médico está en cuidados intensivos

Centro médico incrementó las medidas higiénicas para evitar su avance

EscucharEscuchar
Las salas de operaciones del hospital San Vicente de Paul están cerradas mientras desinfectan su espacio de la bacteria encontrada en ellas. Foto: Luis Navarro (Luis Navarro)

La detección de la bacteria Streptococcus pyogenes en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, encendió las alarmas de las autoridades de salud.

La bacteria fue detectada en las salas de partos, la maternidad y la unidad de Cuidados Intensivos y aunque indican que se trata de un caso aislado, extremaron las medidas para evitar mayor afectación.

Producto de esta bacteria, una paciente perdió la vida y un médico se encuentra en Cuidados Intensivos.

La mujer, de 25 años, falleció el martes 10 de abril, a las 10 p. m., después de dar a luz a una niña por parto vaginal y sufrir complicaciones asociadas a la infección con esa bacteria, informaron autoridades hospitalarias.

Se decartó que la recién nacida resultara infectada.

El cirujano que participó en esta operación, se pinchó su mano izquierda durante el procedimiento. Un día después, comenzó con fiebre e inflamación de los tejidos, por lo que tuvo que ser internado de urgencia en Cuidados Intensivos, donde está en proceso de recuperación.

Como parte de las medidas de contención se cerraron algunas de las salas de operaciones y solo se llevarán a cabo cirugías de emergencia, mientras se procede a desinfectarlas y hasta limpiar los filtros de los aires acondicionados.

La Streptococcus pyogenes puede ser la causante de infecciones en la faringe, infecciones en la piel o aquellas que se movilizan por todo el cuerpo mediante la circulación de la sangre.

Otras medidas a tomar en cuenta son la instrucción a los visitantes, usuarios y personal médico para que extremen las medidas higiénicas; revisar todos los lotes de desinfectantes que tienen en el hospital.

Para efecto de los asegurados el hospital florense informó que continuarán atendiendo operaciones de emergencia y para tranquilidad de los padres de recién nacidos, ya reabrieron el servicio de neonatología.

Recordemos que este estuvo cerrarlo el fin de semana anterior por la detección de cuatro bebitos infectados con la bacteria Serratia marcescens, que afortunadamente se encuentran estables.

Este tema de las contaminaciones con bacterias en los centros médicos se están volviendo cada vez más comunes. Recordemos que en diciembre del 2017 el servicio de maternidad y neonatología del hospital Calderón Guardia permaneció cerrado por la muerte de tres bebés producto de la bacteria Serratia liquefaciens.

La maternidad estuvo cerrada durante un mes y se invirtieron ¢300 millones para corregir los problemas.

Y el martes la Caja anunció el retiro del desinfectante de todos los centros médicos del país por que encontró que algunos de los lotes estaban contaminados.

El desinfectante se hace directamente en los laboratorios de la Caja y es distribuido en todos los hospitales y clínicas del país.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.