El Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita celebra sus fiestas patronales, las cuales servirán para pegarle un empujón al gran objetivo: finalizar el cambio del cielorraso de la iglesia.
El rector y cura párroco del Santuario, el padre Enrique Rivero Hidalgo, nos recordó que: “todo lo que se haga en las fiestas patronales del Negrito se le va a meter al cielorraso. Todavía nos falta el 30% y eso significan unos 60 millones de colones.
“Con mucha fe y devoción estamos invitando a todo el país para que nos visiten y celebren con nosotros al Santo Cristo de Esquipulas y de paso colaboren con la gran obra que tenemos y que no hemos podido finalizar”, explica el padre Rivero.
Este domingo, 14 de setiembre es el noveno día de la novena en honor al Negrito y el Santuario inicia el día con una misa a las siete de la mañana. A las diez de la mañana, la segunda misa del día será presidida por monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San José.
A las once de la mañana, la imagen peregrina del Negrito saldrá en procesión por los alrededores del parque central de Alajuelita.
Una de las actividades más esperadas será este domingo 14 de enero a las 6:30 de la tarde y es la Procesión de las Medidas, la cual se hará también alrededor del parque alajueliteño. Es una procesión en la cual se amarran tiras rojas de tela a la imagen del Negrito, las cuales son bendecidas y después los fieles las usan como protección durante todo el año.
LEA MÁS: Peregrinación estuvo a reventar: “¡Por favor, Negrito, ya no queremos más homicidios en el país!”
“Estamos haciendo de todo para ayudarnos. La gente que venga a Alajuelita puede comprar piezas únicas coleccionables que tenemos con imágenes del Santo Cristo de Esquipulas montadas en los pedacitos buenos de la madera que quitamos del cielorraso anterior, el cual tiene más de 100 años. Están entre los dos mil y diez mil colones.
“Además, como ha sido la tradición, quienes vengan este domingo 14 de enero podrán comer muy rico porque tenemos a la venta sabrosos platillos como gallos de arracache, papa, carne, desde los mil colones. También hay arroz con leche, gallo pinto y tamales, sin olvidar el pan casero, el café y agua dulce”.
“La actividad principal, se realizará el lunes 15 de enero, en la Solemnidad a Santo Cristo, es el corazón de nuestros festejos, un momento de fervor religioso que une a la comunidad en torno a la veneración de nuestra querida imagen. Esta celebración es un recordatorio de nuestra identidad y valores compartidos como comunidad”, confirmó el padre Rivero.
Si usted no puede asistir a las fiestas patronales alajueliteñas, pero quiere colaborar, puede hacerlo al Sinpe Móvil 8887-7777.