El aumento en los accidentes de tránsito eleva también la necesidad de contar con donantes de sangre en el Hospital del Trauma (HDT) del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Al HDT ingresan alrededor de 8.000 pacientes por año, de los cuales el 3% necesitan sangre, debido a las lesiones y complicaciones que presentan.
Al mes se ocupan al menos 150 donadores de sangre para dar así atención oportuna a las personas que lo necesitan.
Una sola donación de sangre puede servir para donarle a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos componentes sanguíneos.
LEA MÁS: Segundo premio de consolación reparte buena millonada con fracciones y enteros más cómodos
“Quienes deseen hacer un gran regalo este fin de año, pueden llamar al 2511-3531 y sacar su cita para donar vida; sí, donar sangre es donar vida. Usted puede salvar tres vidas con solo una donación”, aseguró el doctor Gerardo Calvo, encargado de promoción de la donación.
El horario de atención del Hospital del Trauma en La Uruca es de 6 a. m. a 11 a. m., y los requisitos básicos para donar sangre son:
- Ser mayor de edad y portar una identificación
- Pesar más de 50 kilogramos
- No haber tenido síntomas de gripe o enfermedad en los últimos 15 días
- No haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías mayores en los últimos tres meses.
- En los últimos tres meses no tener más de una pareja sexual
- En los últimos tres meses no haber tenido una pareja sexual nueva
Sobre el Banco de Sangre
El servicio del Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica es el encargado de dar soporte al Hospital del Trauma y es el primer y único banco de sangre en el país que realiza las pruebas de detección de ácidos nucleicos NAT’s, lo que da mayor seguridad a quienes se les hace una trasfusión.
Estas pruebas permiten detectar en menor tiempo el virus de la hepatitis B, virus de hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana, disminuyendo significativamente el riesgo de una infección por transfusión sanguínea.