Nacional

Ayuda de otra galaxia en la guerra contra el covid-19

El ministerio de Salud, la CCSS y el MOPT aprovechan el poder de fuerza para dar un mensaje de protección

EscucharEscuchar

Hace poco tiempo, en una galaxia cercana, la CCSS y el ministerio de Salud acudieron a algo tan conocido como La Guerra de las Galaxias para refrescarnos la memoria y decirnos que estamos en una lucha contra el covid-19 y que debemos cuidarnos.

Para hacer llegar el mensaje utilizaron a personajes de la conocida saga de películas y porque este 4 de mayo se celebró el Día Mundial de La Guerra de las Galaxias.

Darth Vader, el malo más famoso del mundo y Chewbacca aparecieron en las redes sociales de Salud y de la CCSS haciendo un llamado al distanciamiento social, recordando la importancia del lavado de manos y del uso de la mascarilla.

El MOPT se subió al mismo carro y aprovechó para decirnos que usar el cinturón de seguridad es otra manera importantísima de cuidarnos.

El ministerio de Salud, la Caja y el Mopt, aprovecharon el 4 de mayo, Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, para mandar un mensaje de prevención usando personajes de esas películas.
Este es el anuncio que publicó el ministerio de Salud. Cortesía. (Cortesía)

En cuanto salieron las publicaciones, los amantes del Imperio o de los Rebeldes --dependiendo del gusto-- comenzaron a sentir un movimiento en la fuerza y corrió como pólvora por toda la Tiquicia digital el llamado que se hizo tanto a jedis (los buenos) como a siths (los malos).

Uno de los grandes seguidores en Costa Rica de La Guerra de las Galaxias reaccionó de inmediato. Hablamos del doctor David Rodríguez Palomo, quien tiene una amplia colección de figuras de esas películas, sobre todo de las tres primeras, que salieron entre los años setenta y ochenta.

El ministerio de Salud, la Caja y el Mopt, aprovecharon el 4 de mayo, Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, para mandar un mensaje de prevención usando personajes de esas películas.
La Caja no se quedó atrás con La Guerra de las Galaxias. Cortesí (Cortesía)

Gran sorpresa

Como experto que es en batallas intergalácticas, al médico le encantó ver que para llevar un mensaje de protección se estén usando personajes acostumbrados a la guerra y que, por eso mismo, se ponen de nuestro lado en la gran batalla contra el coronavirus.

“Fue una muy linda sorpresa la forma en que Salud y la Caja llamaron la atención de la gente. Yo más que feliz porque amo esas películas desde que vi la primera a los cinco años, me enamoré de inmediato”, nos dijo David.

El ministerio de Salud, la Caja y el Mopt, aprovecharon el 4 de mayo, Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, para mandar un mensaje de prevención usando personajes de esas películas.
Una partecita de la colección del doctor David Rodríguez. Cortesía. (Cortesía)

“Son mensajes muy ingeniosos y muy bien aprovechados. Hay que ilustrarle a la gente cómo se debe pelear la guerra contra el covid-19 de formas diferentes porque cuando se repite mucho sobre el lavado de manos, la gente comienza a perder atención”, comentó este profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Unibe.

Por ser médico, él está desde marzo del 2020 en la primera línea de un combate que se ha extendido más de lo que desearíamos, pero que sin duda ganaremos.

El ministerio de Salud, la Caja y el Mopt, aprovecharon el 4 de mayo, Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, para mandar un mensaje de prevención usando personajes de esas películas. En la foto el doctor David Rodríguez Palomo.
El doc ama La Guerra de las Galaxias y actualmente está en la primera línea de batalla contra el covid-19. Cortesía. (Cortesía)

“Hay un capítulo de las fábulas de La Guerra de los Clones que habla de una enfermedad y de cómo se combate, de inmediato amarré el mensaje de la Caja y de Salud con aquel capítulo que llamaba la atención a la prevención y al aislamiento para superar la plaga. Por eso asocié las guerras clones con la guerra contra el covid-19”, añadió el doc.

No ha tenido batallas fáciles este jedi gris que vive en San José. Jamás olvidará el 21 de abril pasado porque perdió a su mamá en medio de la lucha contra el coronavirus.

“En películas como El regreso del Jedi se destaca que siempre la lucha contra el mal se gana cuando los buenos se unen, cuando trabajan en un mismo objetivo. Es momento de que todos, más que nunca, nos unamos y nos protejamos.

“Hubo momentos en El regreso del Jedi en los que todo parecía perdido, pero la unión de diferentes razas y culturas le ganó al Imperio. Esa es una gran enseñanza, ninguna batalla se gana solo, debemos ayudarnos entre todos”, explica.

El ministerio de Salud, la Caja y el Mopt, aprovecharon el 4 de mayo, Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, para mandar un mensaje de prevención usando personajes de esas películas.
Más figuras de la colección galáctica del doc Rodríguez. Cortesía. (Cortesía)

Chewbacca presente

Como en los mensajes vimos también a Chewbacca llamando la atención hacia el lavado de manos y el uso del cinturón de seguridad, buscamos al enamorado número uno que tiene ese personaje en el país, el periodista Christopher Camacho, quien colecciona figuras de “Chubi” y hasta tiene un traje completo del personaje.

“Como coleccionista de Chewbaccas, me alegra ver cómo toman a este personaje para campañas como la que hacen la Caja o el MOPT en celebración del día de Star Wars. Más que un personaje como Chewbacca es el reflejo de un ser que cuida a sus seres queridos, como lo hizo con Han Solo o con Leia. Es justo lo que debemos hacer actualmente en momentos de crisis mundial con temas como la pandemia”, explica Camacho.

El ministerio de Salud, la Caja y el Mopt, aprovecharon el 4 de mayo, Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, para mandar un mensaje de prevención usando personajes de esas películas. En la foto Christopher Camacho.
Christopher Camacho es amante de Chubaca, tanto así que hasta tiene un traje del personaje. Cortesía. (Cortesía)

Y, bueno, fuimos a la raíz del asunto y entonces preguntamos en el Ministerio de Salud por la idea de haber acudido a los conocidos personajes de “Star Wars” y nos dijeron: “Las redes sociales del ministerio constituyen un espacio valioso para llevar el mensaje de prevención ante la emergencia que enfrentamos, desarrollando diseños o producciones audiovisuales que permitan concientizar a la población y reiterar las medidas que nos permiten prevenir contagios”.

Y del MOPT nos explicaron: “Esto es un esfuerzo y es parte de la estrategia de comunicación con la cual se pretende alcanzar a los distintos públicos del ministerio. Lo que se desea es informar y generar consciencia de una forma diferente”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.