Hace poco tiempo, en una galaxia cercana, la CCSS y el ministerio de Salud acudieron a algo tan conocido como La Guerra de las Galaxias para refrescarnos la memoria y decirnos que estamos en una lucha contra el covid-19 y que debemos cuidarnos.
Para hacer llegar el mensaje utilizaron a personajes de la conocida saga de películas y porque este 4 de mayo se celebró el Día Mundial de La Guerra de las Galaxias.
Darth Vader, el malo más famoso del mundo y Chewbacca aparecieron en las redes sociales de Salud y de la CCSS haciendo un llamado al distanciamiento social, recordando la importancia del lavado de manos y del uso de la mascarilla.
El MOPT se subió al mismo carro y aprovechó para decirnos que usar el cinturón de seguridad es otra manera importantísima de cuidarnos.
En cuanto salieron las publicaciones, los amantes del Imperio o de los Rebeldes --dependiendo del gusto-- comenzaron a sentir un movimiento en la fuerza y corrió como pólvora por toda la Tiquicia digital el llamado que se hizo tanto a jedis (los buenos) como a siths (los malos).
Uno de los grandes seguidores en Costa Rica de La Guerra de las Galaxias reaccionó de inmediato. Hablamos del doctor David Rodríguez Palomo, quien tiene una amplia colección de figuras de esas películas, sobre todo de las tres primeras, que salieron entre los años setenta y ochenta.
Gran sorpresa
Como experto que es en batallas intergalácticas, al médico le encantó ver que para llevar un mensaje de protección se estén usando personajes acostumbrados a la guerra y que, por eso mismo, se ponen de nuestro lado en la gran batalla contra el coronavirus.
“Fue una muy linda sorpresa la forma en que Salud y la Caja llamaron la atención de la gente. Yo más que feliz porque amo esas películas desde que vi la primera a los cinco años, me enamoré de inmediato”, nos dijo David.
“Son mensajes muy ingeniosos y muy bien aprovechados. Hay que ilustrarle a la gente cómo se debe pelear la guerra contra el covid-19 de formas diferentes porque cuando se repite mucho sobre el lavado de manos, la gente comienza a perder atención”, comentó este profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Unibe.
Por ser médico, él está desde marzo del 2020 en la primera línea de un combate que se ha extendido más de lo que desearíamos, pero que sin duda ganaremos.
“Hay un capítulo de las fábulas de La Guerra de los Clones que habla de una enfermedad y de cómo se combate, de inmediato amarré el mensaje de la Caja y de Salud con aquel capítulo que llamaba la atención a la prevención y al aislamiento para superar la plaga. Por eso asocié las guerras clones con la guerra contra el covid-19”, añadió el doc.
No ha tenido batallas fáciles este jedi gris que vive en San José. Jamás olvidará el 21 de abril pasado porque perdió a su mamá en medio de la lucha contra el coronavirus.
“En películas como El regreso del Jedi se destaca que siempre la lucha contra el mal se gana cuando los buenos se unen, cuando trabajan en un mismo objetivo. Es momento de que todos, más que nunca, nos unamos y nos protejamos.
“Hubo momentos en El regreso del Jedi en los que todo parecía perdido, pero la unión de diferentes razas y culturas le ganó al Imperio. Esa es una gran enseñanza, ninguna batalla se gana solo, debemos ayudarnos entre todos”, explica.
Chewbacca presente
Como en los mensajes vimos también a Chewbacca llamando la atención hacia el lavado de manos y el uso del cinturón de seguridad, buscamos al enamorado número uno que tiene ese personaje en el país, el periodista Christopher Camacho, quien colecciona figuras de “Chubi” y hasta tiene un traje completo del personaje.
“Como coleccionista de Chewbaccas, me alegra ver cómo toman a este personaje para campañas como la que hacen la Caja o el MOPT en celebración del día de Star Wars. Más que un personaje como Chewbacca es el reflejo de un ser que cuida a sus seres queridos, como lo hizo con Han Solo o con Leia. Es justo lo que debemos hacer actualmente en momentos de crisis mundial con temas como la pandemia”, explica Camacho.
Y, bueno, fuimos a la raíz del asunto y entonces preguntamos en el Ministerio de Salud por la idea de haber acudido a los conocidos personajes de “Star Wars” y nos dijeron: “Las redes sociales del ministerio constituyen un espacio valioso para llevar el mensaje de prevención ante la emergencia que enfrentamos, desarrollando diseños o producciones audiovisuales que permitan concientizar a la población y reiterar las medidas que nos permiten prevenir contagios”.
Y del MOPT nos explicaron: “Esto es un esfuerzo y es parte de la estrategia de comunicación con la cual se pretende alcanzar a los distintos públicos del ministerio. Lo que se desea es informar y generar consciencia de una forma diferente”.