Nacional

AyA no revisa los medidores desde el 20 de marzo y cobró una tarifa estimada

Institución asegura que si no se midió bien, la diferencia se devolverá en el siguiente recibo

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Desde el 20 de marzo anterior, Acueductos y Alcantarillados (AYA) dejó de leer los consumos de agua potable de los medidores ubicados en cada casa o local, como una respuesta inmediata a la pandemia del COVID-19, pues no quería exponer a los funcionarios a hacer lecturas de campo.

Los trabajadores de AyA no habían vuelto a revisar los medidores. Fotos: Mayela López (Mayela_Lopez)

Eso significa que todo este tiempo estuvieron cobrando con base en el consumo promedio de los últimos 12 meses de los usuarios.

En La Teja recibimos la queja de una dueña de varios locales comerciales, que fueron cerrados por la emergencia y que recibieron una factura de agua por el mismo monto de siempre, como si siguieran abiertos y era montos altísimos.

AyA anunció que a partir de este 14 de mayo, retomó la lectura de los consumos de agua potable mediante los medidores y esto implica que también se tomará el dato de consumo real de los últimos 2 meses.

“En el caso de que el consumo real en ese periodo sea distinto a lo facturado por promedio, la diferencia se reflejará en el siguiente recibo del usuario”, respondió el AyA.

Así que póngase águila y vaya reclame si se vio afectado.

AyA mantiene la directriz de no hacer cortes de servicios de agua potable a aquellos clientes que por la crisis no dispongan de la posibilidad de pago.

Desde el 20 de marzo al 14 de mayo, el AyA ha realizado 1.798 reconexiones de servicio en todo el país –la mayoría de ellas luego del pago de las facturas pendientes– y ha formalizado 876 arreglos de pago.

Esta directriz no elimina la obligación de pago del servicio, ni implica la condonación de las deudas, de ahí la importancia de hacer un arreglo de pago. Las personas interesadas pueden contactar a la plataforma de servicio al cliente para solicitar un arreglo y así evitar la acumulación de los montos a cancelar.

Ante cualquier consulta de facturación o solicitud de rectificación de un recibo, las personas pueden comunicarse con la Institución mediante la línea telefónica 800 REPORTE (737 6783), correo electrónico linea800@aya.go.cr, WhatsApp: 8376 5103, aplicación celular AyA Servicios y página web www.aya.go.cr.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

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