El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), reveló que cuatro Asadas en la zona norte de Oreamuno en Cartago están contaminadas con el agroquímico clorotalonil.
En específico, se trata de las nacientes Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, las cuales abastecen a las Asadas de Santa Rosa de Oreamuno, norte de Pacayas y San Rafael de Irazú.
En total, se realizaron pruebas en 75 Asadas y con estos resultados se van a emitir órdenes sanitarias para clausurar el consumo de agua de las Asadas contaminadas hasta que los niveles del químico disminuyan.
LEA MÁS: Hay buenas noticias para los vecinos de Cartago, y tienen que ver con la electricidad
Y, por el contrario, se van a levantar las órdenes sanitarias en las 20 fuentes que abastecen las Asadas de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa, donde se han alcanzado valores seguros para el consumo humano.
Según explicó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, los niveles de clorotalonil en las Asadas contaminadas son superiores al límite máximo, afectando a poco más de 700 personas, quienes será abastecidos a través de camiones cisterna.
Incluso, aseguró que van a buscar la manera de interconectarlos con otras fuentes de agua.
Además, adelantaron que se van a realizar más muestreos en las fuentes de agua con uno previsto para noviembre, otro entrando la época seca y uno más a cuando sea la transición a invierno.
LEA MÁS: Vecinos de Heredia se quedarán sin agua potable este jueves, ¡estas son las zonas afectadas!
Los resultados de las pruebas de noviembre los van a revelar en febrero del 2025.
En cuanto a este agroquímico, desde noviembre del 2023 se firmó un decreto para prohibirlo en el país, pero no fue hasta el 31 de mayo de este 2024 que se prohibió de manera total.