Acueductos y Alcantarillados (AyA) asegura que la gente que vive en condominios en los que hay un solo medidor (macromedidor) verá un aumento en su factura mensual del agua “por un cambio en las reglas en su facturación aprobadas por Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos)”.
Resulta que hay un cargo único del AyA que debe pagar cada cliente que tenga un medidor, eso quiere decir que si en un condominio de 50 casas hay un solo medidor, ese cargo único solo se cobra una vez y el monto se divide entre los 50 condóminos, algo que podría ser considerado injusto para quienes sí tienen su propio medidor y pagan ese rubro solitos.
Ahora, el caldo podría salirle más caro que los huevos a los que se ahorran esa platica, o sea, a los que viven en un condominio y comparten medidor, porque el cambio en las reglas de la Aresep solo se aplica para esos casos.
“Actualmente, a un condominio de 50 casas, que consume 527 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado, se le factura un monto mensual de ₡630.847.
“Con las nuevas disposiciones de Aresep, ese mismo condominio ahora pasará a pagar un monto de ₡2.060.990, es decir, un aumento del 227% en su factura”, explica AyA.
Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, asegura que, como es de esperarse, esto golpeará a las familias más vulnerables.
“Son casos en los que, por ejemplo, un padre de familia cedió un espacio de su propiedad a sus hijos para que hicieran su casita y tuvieran un techo digno. Lamentablemente hoy la Aresep obliga a cobrar más a estas personas por el mismo servicio”, afirma Quesada.
Ya Aresep explicó que no hizo un cambio de reglas, sino que buscó que las reglas y tarifas que ya tienen más de dos años se apliquen, porque no se estaban aplicando por un error de interpretación.
LEA MÁS: Condominios de todo el país pagarán hasta un 500% más por el recibo mensual del agua
De acuerdo al jerarca de AyA, la decisión de Aresep no se ajusta a las necesidades de los costarricenses y a la realidad del país, por lo cual está muy preocupado no solo por el tipo de regulación que está haciendo Aresep, sino por la forma en cómo lo hace.