El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció una serie de importantes cambios en las tarifas para los servicios de agua potable y alcantarillados del país.
Estos cambios, que se dieron por solicitud de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), vendrían a beneficiar, en especial, a las familias que viven en pobreza extrema, pero afectan al resto de la población con aumentos.
¿Por qué? Porque la nueva disposición establece que los hogares de pobreza extrema, en los que se consume hasta 15 metros cúbicos (m3) de agua potable, oficialmente quedan exonerados del pago.
Es decir, antes cancelaban 14.975 colones al mes y ahora no tendrán que pagar nada.
LEA MÁS: ¿Se acabó el problema de agua para Alajuelita, Desamparados, Escazú y Santa Ana? Esto dice AyA
Ahora, ¿qué otros cambios se aplicaron? En general, se definieron nuevas tarifas para las residencias, clientes residenciales y de bien social, comercios y servicios, industriales y las preferenciales, estas incluyen: centros educativos, templos, hogares de protección de adultos mayores y niñez, establecimientos para la atención de habitantes de calle, hospitales y clínicas.
Estas tarifas se aplican a todos los operadores a nivel nacional, eso incluye a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).
Altos y bajos
Ahora, para entender estos cambios, es mejor verlo con ejemplos.
Antes, un hogar de pobreza básica, que consume hasta 15m3, pagaba 14.975 colones. Con los nuevos cambios, pasaría a pagar la mitad, es decir, 7.488 colones.
No obstante, como se mencionó anteriormente, en la mayoría de los casos se viene un aumento en las tarifas del agua.
Por ejemplo, un casa que consumía 15m3, ahora tiene que pagar 15.800 colones, cuando antes cancelaba 14.975. Eso es un aumento de 825 colones.
LEA MÁS: Cartagineses podrían pagar hasta un 300% más de agua, y todo por un chanchullo que tiene añales
Mientras que un comercio que consume 17m3 pagaba 60.628 colones y ahora, con las nuevas tarifas, les subirá a 63.254 colones. Es decir, un incremento de 2.626 colones mensuales.
Pero, el incremento más alto viene para las propiedades que cuentan con dos casas y un solo medidor. Estas propiedades antes pagaban 30.130 colones y ahora deberán cancelar 48.340, es decir un incremento de 18.210 colones mensuales, que representa un aumento del 60% (en este caso no especificaron el consumo).