El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó a los puntarenenses ante la posible contaminación de agua debido a un agroquímico.
El AyA destacó que este viernes hicieron un muestreo del líquido del río Barranca y se detectó la presencia de un producto llamado Mancozeb y por eso, se cerró la planta potabilizadora de esta comunidad y los pozos del acueducto de Esparza.
“El equipo técnico especializado está en el lugar y como primera hipótesis se contempla que con las lluvias el río ha subido su nivel y arrastra el fungicida que se encontraba adherido a las piedras y que no había sido lavado anteriormente.
LEA MÁS: Relato doloroso: madre denunció que a su hijo lo obligaron a comer en el suelo
“Como medida paliativa, se activaron otros pozos y se está trasladando agua de otros sistemas para disminuir la afectación. Adicionalmente, ya se están movilizando vehículos cisternas para abastecer a las comunidades afectadas”, señaló la institución, sin detallar cuántas personas se están viendo afectadas con problemas para tener acceso al preciado líquido.
A mediados de año se dio una situación similar, también en Puntarenas. Un camión se volcó y derramó más de 15 mil litros del mismo fungicida sobre fuentes de agua potable en el río Barranca, el cual abastece a más de 90.000 personas en la provincia chuchequera.