Hay una noticia positiva para los desafortunados clientes del AyA a quienes les ha llegado el recibo por las nubes y no saben por qué.
Acueductos y Alcantarillados modificó el reglamento y en los casos en los cuales verifique que el aumento anormal en el consumo no fue por fugas o por daños que se le puedan atribuir al abonado, ajustará el cobro a lo que normalmente paga la persona.
Veamos un ejemplo: un cliente de casa consume en promedio 16 metros cúbicos, que salen en ¢17.253, pero el recibo le llega por 51 metros cúbicos y un garrotazo de ¢87.376. AyA revisa y encuentra que el usuario no tiene nada que ver, es decir, sus hábitos de consumo han sido los mismos.
Con eso claro, Acueductos ajusta automáticamente el cobro al consumo promedio y deja de lado los ¢70.213 de diferencia.
Esta variación al Reglamento de Prestación de Servicios estará vigente dos años, una vez que sea publicada en La Gaceta y vale tanto para clientes residenciales como comerciales.
Eso sí, para que proceda el ajuste deben darse ciertas condiciones:
-Casas: Será cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente de pronto un aumento de más de un 25% respecto al consumo histórico.
-Tarifa comercial u ordinaria: El ajuste regirá cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto al histórico.
En ambos escenarios se aplicará la medida únicamente si AyA se detecta fugas o una variación en los hábitos de consumo que se pueda corrobar mediante inspecciones de campo.
El anuncio de los cambios lo dio la institución en el marco de la celebración del 60 aniversario. Informaron que busca resolver un problema antiguo como es el cobro excesivo e irregular.
La modificación en el reglamento permitirá la revisión de casos pendientes presentados entre el 20 de marzo del 2020 y el 14 de abril del 2021.
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