Acueductos y Alcantarillados (AyA) encendió las alarmas de muchas comunidades al confirmar que el agua analizada en varios cantones de San José sí tiene presencia de gasolina.
“Los resultados de los análisis del laboratorio realizados mostraron presencia de hidrocarburos totales en bajas concentraciones, por lo que la institución solicita a la población de algunas comunidades en Tibás, Moravia, Guadalupe, San José y Montes de Oca no consumir agua ni tampoco utilizarla para preparación de alimentos e higiene personal”, advierte AyA.
Estos son los sectores afectados y en donde AyA estará habilitando las rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna:
- Tibás: Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII
- Moravia: San Vicente
- Goicoechea: Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco,
- San José: Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista)
- Montes de Oca: Mercedes (barrio Magnolias)
“Los horarios de las rutas estarán siendo anunciados en los canales oficiales de la institución. Mientras tanto, el AyA continúa desarrollando nuevas pruebas de laboratorio para dar seguimiento de la presencia de la sustancia que se detectó en esos sectores.
LEA MÁS: Vecinos de Tibás denuncian que el agua sigue con un olor raro
“Además, paralelamente nuestros equipos se encuentran ubicando el foco que generó esta situación y continuamos con el lavado de tanques, tuberías y otras maniobras operativas”, explica Acueductos.
AyA reitera a la población que si sienten algún olor o sabor anormal en el agua se alerte la situación mediante la línea telefónica institucional 800-737 6783.
El Ministerio de Salud le adviete a los vecinos de esas comunicades que: “El agua debe ser incoloro, inodoro e insípido, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo, siga las siguientes recomendaciones:
- No tome agua del tubo.
- No utilice el agua para preparar alimentos o bebidas.
- No utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel.
- No suministre agua del grifo a sus mascotas.
“Si sospecha haber consumido agua contaminada y presentar alguno de los siguientes síntomas: irritación de garganta, irritación de la piel o problemas estomacales como ardor estomacal, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, asista al servicio de salud más cercano”, alerta Salud.