El 28 de septiembre marcó un hito para la biodiversidad en Costa Rica, con el avistamiento de un flamenco, lo que ha impulsado a las autoridades a hacer un llamado, tanto a residentes como turistas.
Esta especie de flamenco americano (Phoenicopterus ruber) fue vista en Limón, en la boca del estero Negro.
Según Maylin Mora, directora regional del Área de Conservación La Amistad-Caribe, es la primera vez que en Costa Rica se ve un flamenco.
“Es posible que haya sido traído a nuestras costas por fuertes vientos asociados con los huracanes y ciclones que han azotado a la región, como sucede con otras aves”, agregó Mora.
LEA MÁS: ¿Cómo es ser boyero a tiempo completo? Tico nos cuenta cómo mantiene viva hermosa tradición
Ante este avistamiento, las autoridades le solicitan a los residentes y turistas tomar medidas al respecto:
- Mantener una distancia considerable.
- No perseguirlo, acosarlo o perturbarlo.
- No acercarse con botes.
- No alimentarlo.
- Evitar gritos y movimientos bruscos.
LEA MÁS: Le presentamos a Bruno, el chancho que se cree perro
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) detalló que esta especie (flamenco del caribe) alcanza de 1,20 a 1,40 metros de altura, los machos en promedio pesan 2,8 kilogramos, mientras que la hembra 2,2 kilogramos. Además es el más grande del continente y el segundo del mundo, superado por el flamenco común llamado Phoenicopterus roseus.
Cabe destacar que su color puede variar desde el rosa pálido hasta un carmesí o bermellón, eso sí, dependiendo de la zona donde viva y la cantidad de crustáceos con altos contenidos carotenoides que consuma.
Estas aves por lo general habitan en la costa atlántica de Estados Unidos, golfo de México y el Caribe (con excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Guyana y las islas Galápagos.