A partir de las 5 de la mañana de este 13 de abril, cuando Bomberos confirmó que la zona estaba segura, comenzaron los trabajos para quitar el avión de DHL que se partió, el pasado 7 de abril en el aeropuerto Juan Santamaría poco después de aterrizar.
Aeris, empresa administradora del aeropuerto, inició aquel mismo día las coordinaciones para retirar el Boeing 757-200.
Después de una reunión de planeamiento con las autoridades que están envueltas en este tipo de procesos: National Transportation Safety Board (NTSB), Federal Aviation Administration (FAA), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Panamá, la DGAC de Guatemala, Boeing (fabricante), aseguradoras, y la DGAC de Costa Rica; se inició la investigación respectiva y el informe de cierre para iniciar el proceso de quitar la nave, que es complicado.
De hecho, el domingo 10 de abril inició con el retiro del fuselaje a cargo de AERIS y DHL al sacarle toda la carga de la cola, el desmantelamiento de ciertos componentes y las investigaciones finales.
El lunes 11 de abril se completó el retiro de la carga. El martes 12 se realizaron los trabajos preparativos de movilización de la aeronave con el apoyo de una grúa y personal encargado de la DGAC, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, Aduanas, en conjunto con AERIS y DHL.
La remoción total terminará la madrugada de Jueves Santo.
Don Luis Chaves, jefe del batallón de los bomberos destacados en el Juan Santamaría, dijo que ellos terminaron, desde las 5 de la mañana del Miércoles Santo, con todo lo que tenía que ver con ellos, o sea, asegurar la zona y el avión para evitar algún accidente.
“Para este tema de quitar el avión de DH nos ubicamos provisionalmente en Base 2. Todo lo que tiene que ver con la seguridad y protección se finalizó ahora les toca a otras entidades el tema de movilizar el fuselaje y retirarlo.
“Si bien es cierto que desde el mismo día del accidente (el 7 de abril) se retiró el combustible, siempre queda alguna cantidad y se forman vapores que ante una chispa podrían provocar un incendio. En eso es lo que estábamos, realizando trabajos preventivos y terminamos a las 5 de la mañana de este 13 de abril”, comentó don Luis.
Este proceso de movilización del fuselaje significa ajustes en la operación de 14 vuelos: 8 comerciales y 6 de carga.
“La operación ha continuado con normalidad desde el mismo día del incidente, hemos sido lo más expeditos posible para aplicar con eficiencia los procedimientos en estas situaciones, retomando la operación de la pista a la mayor brevedad”, comentó Ricardo Hernández, director general de AERIS.