El presidente de la República Carlos Alvarado hizo un llamado a la población costarricense para que siga cuidándose debido al crecimiento de casos covid-19, así como al gran nivel de contagio de la variante ómicron, ya que podría traernos problemas significativos.
“La pandemia no ha terminado. Si bien ómicron es más contagiosa y potencialmente menos letal, como hay más casos, sigue habiendo muchos riesgos de hospitalización y por eso estamos prestando atención para asegurar los servicios de salud sigan porque si se mezcla una alza en las hospitalizaciones con falta de personal que los atienda, porque están incapacitados, sería un problema”, dijo Alvarado.
El mandatario recordó lo ocurrido a fin de año, en Estados Unidos y otros países donde hubo problemas en los vuelos debido a que mucha población se contagió y quedó incapacitada, por ello están prestando atención para prevenir que ocurra en el sector privado como empresas de buses, manufactura e industria.
Por eso enfatizó en la necesidad de mantener las medidas de protocolo (lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y vacunación) y control.
“Lo importante es que sigamos cuidándonos, que la gente se siga vacunando. Estamos en análisis en campos como la educación, el sector privado y la salud pública sobre las acciones específicas a seguir en los próximos días porque ómicron ha demostrado, si bien lo hace de forma leve, que también contagia a personas vacunadas”, agregó el presidente.
El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís compartió su preocupación por el escenario de riesgo que ómicron presenta en el país.
LEA MÁS: Epidemiólogo Juan José Romero: "Sí tendremos más hospitalizaciones"
“Hay un escenario de riesgo distinto a lo que hemos visto en otras variantes y en este caso particular tiene que ver con la gran capacidad de contagio, aunque lo que los expertos han dicho es que tendería a ser menos letal, lo cual nos compromete en un escenario distinto y lo estamos valorando desde este miércoles”, explicó Solís.
Hasta el momento todos los cantones se mantienen en alerta amarilla de acuerdo al índice de riesgo cantonal, sin embargo, hay algunos cantones que ya presentan tasas de ataque importantes y se siguen monitoreando las hospitalizaciones y cuántas de las personas que llegan a consultar, resultan positivas, porque a partir de ello, en las próximas semanas podríamos tener cambios en las alertas.
“En esta ocasión tenemos muchísima más responsabilidad individual, la ventilación en los sitios de reunión, nuestras casas, en el transporte público, en los centros de trabajo es realmente importante. Hago un llamado a los patronos en plantas industriales y centros de trabajo que reúnen muchas personas para que desde sus programas de salud ocupacional revisen la renovación de aire, los flujos de las mismas y el mantenimiento de los aires acondicionados para mantener la continuidad operativa”, agregó el jerarca de la CNE.