Las personas entre los 40 y lo 57 años de edad que no tienen ningún factor de riesgo podrán ser vacunadas contra el covid-19 a partir de este momento, de acuerdo a una confirmación realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Actualmente la Caja está vacunando a personas del grupo 3 (de 18 a 58 años con factores de riesgo) y del grupo 4 (trabajadores del Ministerio de Educación Pública, educación privada, personal de los CAI, del PANI, privados de libertad y personal del 9-1-1).
Pero el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que la institución aprobó en la cuarta versión del Manual de Vacunación (ahorita va por la versión 6), que al final de cada día se haga una revisión de cuántas personas faltaron a sus citas y se haga todo lo posible por ubicar a otras del mismo grupo.
A raíz de esas ausencias y si no se logra conseguir a un suplente del grupo de vacunación actual, entonces las vacunas que no se lograron poner se les suministrarán a la gente del grupo 5, o sea, los que tienen entre 40 y 57 años sin factores de riesgo, para no desaprovechar las dosis.
Lo que se busca es que, cuando haya frasquitos abiertos no se desperdicien debido a las ausencias, explicó el ministro Salas.
“No es que se programa de una vez la aplicación de vacunación abierta. Es para aprovechar lo que ya está programado y cuando fallan los mecanismos establecidos (que no llegó la persona convocada o los suplentes), se autoriza esa aplicación para no perder vacunas. Pero no es que se está haciendo de manera abierta, como se podría interpretar”, reafirmó el ministro para evitar enredos.
La Caja recordó que la vacunación sigue siendo por grupos priorizados y según las citas o estrategias que cada unidad dé a conocer en sus comunidades.
“La aplicación de dosis en el grupo 5 aún no está aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología; sin embargo, se permite que, al finalizar el día, en el caso eventual de que haya personas ausentes, se vacune a personas de este grupo con el propósito de no perder dosis y aprovechar oportunidad de vacunación”, explica la Caja.
Lo complicado con esta situación es que la institución advierte que usted no debe ir a los centros de vacunación si no tiene cita o no pertenece a los grupos que están actualmente vacunando, por lo que los integrantes del grupo 5 deberán esperar a que los llamen para que vayan por el pinchazo.
Buscar aprovechar al 100% los frasquitos abiertos durante las jornadas de vacunación ha dado buenos resultados porque, según la Caja, ya se han puesto 5.799 dosis a personas del grupo 5.
La Caja confirma que ha aplicado 1.906.177 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde que comenzó a aplicarlas el 23 de diciembre, según lo dio a conocer el pasado martes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.
Los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 7 de junio, señala que 1.219.551 ya tienen la primera dosis y 686.626 la segunda.