Las fiestas de Navidad pueden provocarle mayor fatiga visual, esto debido a la disminución de horas de sueño, el consumo de alcohol y el fumado, entre otras cosas.
Por eso, para cuidar la salud visual en estos días festivos, el doctor Paúl Münkel le da recomendaciones para evitar infecciones, enfermedades o molestias que puedan hacerlo pasar mal en estas fechas.
Por ejemplo, en lo que a alimentación se refiere, la ingesta excesiva de sodio (sal) eleva el riesgo de presión arterial alta, una condición que, sin un tratamiento adecuado, deteriora los vasos sanguíneos de la retina y aumentan los problemas de visión.
LEA MÁS: Vuelve la promo de La Teja y Ópticas Münkel y ganar es muy fácil
También, si se consume en exceso azúcar, puede provocar un aumento en los niveles de glucosa sanguínea, lo que se asocia con un mayor riesgo de retinopatía diabética, sobre todo para las personas que ya padecen diabetes.
Otras cosas que pueden provocarle daños en su vista son:
- Estar expuesto a fuentes de humo, ya sea por el tabaquismo o en barbacoas.
- Retirarse los lentes de contacto con las manos sucias.
- Quedarse dormido con los lentes de contacto.
- Dormir con el maquillaje puesto.
- Dormir poco.
¿Cómo cuidar la salud visual en Navidad?
Aunque estemos en época festiva, hay que tener cuidado con los excesos en estos días.
Por ejemplo, con los alimentos, no hay necesidad de comer de más comidas procesadas o llenas de azúcar. Las verduras son buenas opciones para preparar menús nutritivos y saludables.
También es recomendable bajarle tres rayitas al consumo de licor. El abuso de alcohol se relaciona con más tendencia al deterioro de la calidad visual, a la enfermedad vascular de la retina.
También causa sequedad en los ojos, mayor riesgo de enfermedad macular asociada a la edad y migrañas.
LEA MÁS: Ojo a los daños que la pólvora le puede provocar a su vista
Las reuniones sociales durante la Navidad suelen motivar al consumo de tabaco. Esto no solo es perjudicial para quien lo consume, sino también para las personas expuestas al humo.
Los compuestos tóxicos del cigarrillo son bastante irritantes para la mucosa conjuntival. En consecuencia, los ojos se secan, se irritan y tienen más riesgo de enfermarse. Lo mismo ocurre con otras fuentes de humo, como las barbacoas.
Otro consejo que no está de más es el buen descanso. Dormir es esencial porque permite que los ojos tengan la lubricación natural que necesitan. Además, durante el sueño se remueven sustancias irritantes que podrían haberse acumulado a lo largo del día.